Santa Cruz

MSC cancela 15 escalas en el Puerto de Santa Cruz y se va a Cuba

La compañía también ha suspendido las escalas que tenía previsto realizar en La Luz y La Palma

13.07.2015 | 17:23
El ´MSC Ópera´ durante la primera escala que hizo en el puerto chicharrero en 2005.

La compañía italo-suiza MSC Crucero ha decidido cancelar las 15 escalas que tenía previsto realizar en el puerto de la capital tinerfeña debido a la reapertura económica de Cuba. Según confirmaron fuentes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, la naviera no solo ha suspendido las paradas que iba a hacer a lo largo de este año –un total de cuatro– en la instalación chicharrera, sino que también ha cancelado las que ya tenía previstas para el 2016, unas 11.

A principios de esta semana, el consejero delegado de la compañía, Gianni Onorato, anunciaba en una nota de prensa que el buque MSC Ópera tendría La Habana como puerto base para la temporada de invierno 2015-2016, una decisión que implica no solo cambios en la ruta que iba a realizar dicho barco en su viaje por el Atlántico, sino que también supone suspender las escalas que tenía concertadas en Canarias, Madeira y Marruecos.

De esta manera, MSC Ópera, un navío que ha sido recientemente renovado y que tiene capacidad para transportar a 2.120 pasajeros, partirá en el mes de diciembre de Génova y cruzará el océano Atlántico para dirigirse al puerto cubano. Dejando tras de sí, un total de 16 cancelaciones en el puerto chicharrero. Además, a este número hay que sumar las 8 cancelaciones que también se han llevado a cabo en el puerto de Santa Cruz de La Palma, otra de las instalaciones en las que iba a recalar.

La provincia tinerfeña no es la única que se ha visto afectada por la suspensión de dichas escalas, pues el MSC Ópera tampoco recalará en el Puerto de La Luz en la próxima temporada. Según los datos de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la naviera también ha cancelado las 15 escalas que tenía previsto realizar el buque en la capital grancanaria durante la próxima temporada.

Según las estimaciones de la empresa, será el próximo mes de diciembre cuando el navío parta de Génova y ponga rumbo a La Habana. Una vez allí, recorrerá la distancia entre Cuba y Jamaica, recalar en las islas Caimán y continuar hacia México para volver a Cuba. De esta manera, MSC Cruceros trata de entrar en un mercado que podría resultarle muy ventajoso, ya que el 55% de los cruceristas de todo el mundo proceden de Norte América, en concreto, casi 11 millones de cruceristas residen en EEUU, según el Informe Global de Contribución Económica de Turismo de Cruceros 2013.

Rutas en las Islas

Pese a que el MSC Ópera no recalará en los puertos canarios, lo cierto es que el MSC Armonía sí que continuará enlazando las Islas con otros destinos. Así, según figura en la página web de la naviera, el MSC Armonía continuará realizando las dos rutas que unen Canarias con Marruecos y el Archipiélago canario con Portugal.

La primera de dichas rutas partirá del puerto santacrucero el próximo 16 de diciembre para dirigirse al Puerto de La Luz y poner rumbo hacia Casablanca (Marruecos). Una vez allí, el buque hará un alto en Agadir para recalar en el puerto de Arrecife y volver a Santa Cruz.

Una semana después de completar el viaje hacia Marruecos, el MSC Armonía, un buque construido en 2004 y que tiene capacidad para transportar 2.679 pasajeros más unos 721 tripulantes, partirá el 23 de diciembre del puerto de la capital tinerfeña hacia el de La Luz para, una vez allí, poner rumbo hacia Puerto del Rosario. Tras esta escala, el navío se dirigirá hacia Funchal (Madeira) y volver al Archipiélago canario haciendo una parada en Santa Cruz de La Palma para volver al puerto chicharrero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine