Santa Cruz

La importancia de tener una idea

Yauci Manuel Fernández trabaja en crear una página web en la que los escritores pueden vender sus libros

13.07.2015 | 02:00
Yauci Manuel Fernández, con su último libro publicado.

Yauci Manuel Fernández, un santacrucero de 21 años, está a punto de terminar su carrera. Le falta una asignatura y el proyecto final para acabar Psicología. No cree que se dedique en el futuro a esta rama de manera profesional, pero sí que la utilizará para llevar a cabo todos sus proyectos. Su ejemplo es el de un joven emprendedor que sueña con llevar a cabo su idea. A falta de cerrar algunos flecos, su propuesta es vender libros a través de una página web. Aunque en el mundo de internet ya está (casi) todo inventado, a través de su portal intentará que los autores que tengan un determinado número de ventas puedan tener su libro editado también en papel.

"Desde que entré en la universidad supe que quería tener mi propia empresa", confesó Fernández. De hecho, con apenas 20 años, puede presumir de tener publicados dos libros. "El tercero espero que salga para finales de año, en la época de Navidad", explicó. Ya lo tiene escrito porque las ideas no le faltan. "Nunca me imaginé siendo escritor de novelas, pero así ha sido", comentó. En estos momentos tiene claro que la carrera solo la está estudiando para poder utilizarla como herramienta en el futuro, sobre todo desde el punto de vista personal. Empezó a escribir un día y, como es "muy cabezota", decidió terminar lo que empezó. Después no pudo dejarlo. Lo más raro es que siempre se decantó por las ciencias, por las matemáticas y la física; la lengua siempre fue en segundo lugar.

Ahora ya no se imagina una vida sin escribir, de ahí que ya esté a punto de salir su tercer libro. Consciente de que para montar una empresa hace falta dinero espera poder poner en marcha su idea con la menor cantidad de inversión posible. "Si se pone en marcha un negocio con 5.000 euros y resulta que funciona es una excelente noticia; pero asumir que puedes perder dinero porque las cosas pueden ir mal, no es tan agradable", valoró. De momento cuenta con el apoyo de su familia, siempre de forma incondicional, por muy locas que seas sus ideas. Siempre le queda pedir favores, "como muchos escritores hacen", para poder sacar adelante la idea.
Innovación

Aunque le quedan muchas cosas por hacer ya tiene claro el nombre que llevará su página web. Será Enova, independiente del dominio final que lleve. "Quería darle un nombre que englobara muchos aspectos, no solo el tema de los libros", subrayó Fernández. Además reconoció que su idea va más allá. "Nunca se sabe hasta donde podremos llegar", dijo. Esa es la razón por la que quiere darle una proyección internacional a su negocio, saltando fronteras fuera de Tenerife, Canarias o la Península. Con el nombre de Enova también queda "muy clara" su intención de enfocar la empresa desde el punto de vista de la innovación.

En su caso, al tratarse de una plataforma de venta a través de internet, el gasto inicial no es tan importante. "Al menos si sale mal no se perderá tanto", señaló el escritor. Antes de que su idea salga adelante quiere recorrerse parte de la Península presentando sus obras. Quiere hacer contactos con las editoriales para poder hacerse con una cartera de clientes y empresas que puedan ayudarle con su idea. En Canarias también ha hecho esta labor de campo. Ha recorrido todas las ferias del libro en las que ha podido estar, tanto en Tenerife como en otras islas. Los lectores poco a poco le van conociendo. De hecho, su último libro, La biblioteca de Emma, ya va por la segunda edición. "Se han vendido casi mil ejemplares así que el resultado es muy bueno", valoró.

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