La Laguna

Carretas gratis para San Benito

La romería en honor al patrón de los labradores reúne a miles de personas en la ciudad de Aguere

13.07.2015 | 13:33
Carretas gratis para San Benito
Una mujer lanza comida desde una de las carretas a su paso por la Plaza de la Concepción.

San Cristóbal de La Laguna se vistió ayer de gala para recibir en sus calles a San Benito Abad. La última edición de esta romería reunió a nutridos grupos de turistas, laguneros y personas con ganas de fiesta que lucieron sus mejores trajes típicos en una jornada donde el calor tampoco quiso perderse esta cita con las tradiciones.

La rapidez fue una de las características del recorrido de ayer puesto que, minutos antes de las 14:00 horas, los danzarines de El Hierro ya recorrían la calle La Carrera y enfilaban el último tramo de la romería. Las cabras y las ovejas, como ya viene siendo habitual, se encargaron de abrir la marcha de esta nueva edición en la que los más pequeños de la casa tomaron un papel protagonista.

La lagunera Carolina Fernández y toda su familia participan en esta romería desde hace años y llegan cada segundo sábado de julio con varias decenas de cabras y ovejas que se encargan de hacer las delicias de todos los asistentes. Y, así, cada uno de los nuevos miembros de la familia no duda en sumarse a la fiesta. El pequeño Jesús Román, de tan solo tres años de edad, portaba en su mano, muy seguro, una vara con la que mantenía a los animales a raya para que siguieran el camino marcado por la alfombra de astillas que se despliega cada año con motivo de esta celebración.

La misa comenzó puntual como cada año en la Iglesia de San Benito Abad a las 11:00 horas. Mientras los devotos asistían a la eucaristía, la plaza lagunera comenzaba a llenarse de romeros y romeras, así como de carretas y animales de todo tipo. Pasadas las 12:00 horas, San Benito salió por la puerta del pequeño templo para ser recibido por el pueblo. Allí, Los Sabandeños se encargaron de emitir los primeros compases de la jornada. El grupo folclórico interpretó el famoso pasodoble Islas Canarias, lo que provocó que los asistentes con más ganas de fiesta comenzaran a bailar a pesar del calor que a esa hora ya se dejaba notar en la ciudad de La Laguna.

La de ayer fue una de las primeras misas en la Iglesia de San Benito que no corrió a cargo del párroco Diego Carmelo Rodríguez, quien falleció el pasado 13 de mayo. El sacerdote fue homenajeado la pasada semana dentro del programa de las fiestas en honor a San Benito Abad y ayer fueron muchos los que tuvieron en su pensamiento al cura mientras se realizaba la bendición del ganado a las puertas del templo, sobre las 13:00 horas.

La ciudad de Aguere ha querido dedicar este año sus fiestas a Los Sabandeños que estos meses celebran su medio siglo de vida sobre los escenarios. El grupo reconoció ayer que estaba muy ilusionado por este reconocimiento y dieron lo mejor de sí durante las horas que duró la romería. El director de la formación, Elfidio Alonso, explicó que llevan unas semanas de trabajo frenético puesto que a San Benito llegaron nada más aterrizar en el Aeropuerto desde la capital española. Y es que el sábado por la noche protagonizaron un increíble concierto en Madrid. "Fue todo un éxito porque llenamos la sala y cantamos hasta cuatro bises", comentó ayer Elfidio Alonso quien sentenció que, a pesar del cansancio, la romería lagunera era un cita ineludible.

Sin embargo, la fiesta en honor a San Benito Abad no es la única ocasión en la que están presentes estas grandes figuras del folclore isleño en los actos laguneros. Elfidio Alonso recordó que, en septiembre, durante las Fiestas del Cristo, también protagonizan el Festival Sabandeño y, así, adelantó que durante esa cita "entregaremos la Insignia de Oro al tenor tinerfeño Celso Albelo".

Fue esta la primera romería que José Alberto Díaz vivió al frente de la Corporación lagunera y explicó, a la salida de la Iglesia, que se sentía "muy feliz" con la llegada de esta cita anual que "permite el encuentro de la ciudadanía, tanto de La Laguna como de fuera, con este conjunto de tradiciones incomparables". Así, el alcalde nacionalista tuvo también palabras de cariño para Los Sabandeños y alabó el trabajo que llevan haciendo desde hace 50 años sobre los escenarios puesto que "luchan para que la identidad de nuestras Islas siga intacta y más viva que nunca".

Por primer vez este año, el Ayuntamiento de La Laguna puso yuntas y carretas gratis a disposición de las asociaciones y colectivos que quisieran participar en la romería en honor a San Benito Abad. De este modo, el Consistorio desea mantener la tradición y "evitar que se pierda por la confluencia con otras culturas", explicó José Alberto Díaz. Así, de las 80 carretas que participaron en el paseo de ayer, varias de ellas fueron ocupadas de manera gratuita.

Andrés Pérez es el presidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, que colabora estrechamente en la organización de la romería con la AAVV de San Benito. El dirigente vecinal celebró la iniciativa del Ayuntamiento y comentó que, "si se facilita el acceso a las carretas y las yuntas, conseguimos que los participantes inviertan más dinero en comida que después pueden repartir entre los laguneros durante la romería". Además, considera que este es un buen proyecto para que los jóvenes vuelvan a interesarse por la fiesta. Pérez reconoció que, aunque esta iniciativa surgió hace muy poco tiempo y no se pudo publicitar demasiado, ha tenido muy buena acogida. "Ahora solo falta que la gente comprenda que, aunque se les cedan las carretas gratuitamente, se tienen que encargar de decorarlas", concluyó Andrés Pérez.
El alcalde lagunero también comentó que tras la finalización de las fiestas en honor a San Benito Abad, planea reunirse con los diferentes colectivos implicados para discutir la posible introducción de cambios en las celebraciones. "Todas las modificaciones habría que discutirlas con las comisiones de las fiestas, la Iglesia y otros grupos afectados, pero algo que podría plantearse el trasladar la romería al sábado por la tarde para que así no haga tanto calor", comentó el alcalde lagunero.

La Asociación de Vecinos de San Lázaro lleva participando en la romería de San Benito desde hace 23 años y siempre llegan al centro de La Laguna con varias carretas a sus espaldas. Este año, por ejemplo, se encargaron de preparar cuatro carros y tres de ellos fueron los que transportaron a las romeras Mayor, Infantil y de los Mayores de las fiestas. Los vecinos se han convertido ya en verdaderos profesionales y no tardan nada en idear un tema para estos carromatos. "Tardamos alrededor de una semana en tener lista cada una de las carretas", comentó ayer el presidente de la Asociación de Vecinos minutos antes de que comenzara a andar una de sus creaciones.

Años de historia

Son muchos los años de historia que lleva a sus espaldas la romería de San Benito Abad y no todos los años han sido igual de buenos para el patrón de los labradores. Han sido varios los domingos en los que el calor, la desidia o las ganas de disfrutar de un partido de fútbol han robado asistentes a la fiesta, pero parece que eso ya quedó atrás y ayer La Laguna vivió su día grande con calles repletas de vestidos tradicionales.

Manolo Valverde y Úrsula Martín forman parte de la Parranda Isogue de Bajamar y reconocen que San Benito se ha convertido en una cita obligatoria en la agenda de todos los miembros del grupo. Según ellos, la fiesta ha ido cambiando poco a poco a lo largo de los años para irse adaptando a los nuevos tiempos, pero en la actualidad goza de muy buena salud. "Siempre se pasa algo de calor pero, ante eso, el Ayuntamiento de La Laguna tampoco puede hacer nada", bromeó ayer Martín mientras buscaba algo de sombra antes de que el santo saliera de la Iglesia.

A pesar de que ayer se vivió una de las citas más importantes de las fiestas en honor a San Benito Abad, los actos no paran aquí. El viernes, a partir de las 20:00 horas, se vivirá la Noche de los burros. El paseo partirá de la plaza del Adelantado y finalizará en la avenida Embajador Alberto de Armas. Por último, el domingo, a las 10:00 horas, tendrá lugar la feria de exposición de ganado en la Casa del Ganadero. Dentro de esta jornada se celebrará la XI Prueba de Arrastre dentro del XXVII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife, la Final Copa Cabildo de la Lucha del Garrote y la exhibición de arrastre para veteranos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine