Ashotel: El turismo en Canarias debe optar entre "tierra quemada" o calidad

La patronal turística cree que hay que "pasar el arado y volver a la tierra fértil" para ser competitivos a base de calidad y renovación de los mejores enclaves turísticos de las islas

13.07.2015 | 13:43

Santa Cruz de Tenerife, 13 jul (EFE).- El presidente de la patronal hotelera Ashotel, Jorge Marichal, ha afirmado hoy que Canarias se encuentra "en una situación burbujeante" en la que no tiene las cosas "demasiado claras" en cuanto al modelo turístico, y debe optar entre "la tierra quemada" o la calidad y la renovación.

Jorge Marichal, presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife, se pronunció de esta manera en rueda de prensa tras ser preguntado por la afirmación del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, de que se debe modular el número de turistas que visita el archipiélago.

Marichal consideró al respecto que el número de turistas "ya está limitado" por los planes territoriales con los que se gestionan los municipios canarios, en los que se delimita "la capacidad de carga" según sus decisiones y enfoque administrativo y económico.

Quizás se ha "malinterpretado" la afirmación del presidente canario pero en todo caso, continuó el presidente de Ashotel, las cosas no están demasiado claras en el modelo turístico canario, que debe pensar "qué es lo que quiere", si una política de "tierra quemada" y de bajar el precio de los hoteles.

En esto "hay otros que lo hacen mejor que nosotros, por lo que esa carrera la tenemos perdida", dijo Marichal, quien se refirió a que los costes sociales en los establecimientos hoteleros de otros destinos competidores apenas llegan al 8 por ciento, mientras que en Canarias rondan el 30 por ciento.

A su juicio, hay que "pasar el arado y volver a la tierra fértil" para ser competitivos a base de calidad y renovación de los mejores enclaves turísticos de las islas que, subrayó, han sido "los pioneros" en el sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine