Los pacientes de cáncer del Sur sin ambulancia se duplicarán antes de 2016

Sanidad excluye del traslado público a 65 habitantes de la comarca

12.07.2015 | 02:00
Campaña de la Asociación Española Contra el Cáncer para recoger fondos.

Los enfermos de cáncer que residen en el sur de Tenerife y que necesitan transporte para tratarse en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) se duplicarán con el cierre del año. La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) es la única organización de Canarias, y del país, según tiene constancia la propia entidad, que presta este servicio a los pacientes que no pueden desplazarse por sus propios medios desde esa comarca. Desde 2011, ofrece a los pacientes la ayuda necesaria para que puedan acudir a sus sesiones después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dejara de costear los desplazamientos.

La AECC tuvo que suspender este apoyo a los afectados en 2012 debido a los escasos recursos económicos para poder costear su permanencia, pero a principios del pasado ejercicio lo rescató. La asociación llevó durante ese periodo a un total de 81 personas para que pudieran recibir el tratamiento de quimioterapia y radioterapia en su centro hospitalario y, en lo que va de año, ya van por los 65. Con estos últimos datos, la organización prevé que la cifra de este primer semestre se duplique con el término de 2015, hasta alcanzar los en torno 130 pacientes.

Según explica, la causa de ese incremento es que el Servicio Canario de Salud excluye a los residentes del Sur que puedan disponer de movilidad, pero el problema es que algunos no tienen dinero para pagar los traslados, otros no pueden conducir con la medicación o en algunos casos tampoco tienen familiares que puedan acercarlos hasta La Candelaria.

En cuanto a la cuestión económica, a modo de ejemplo, calculó que una persona que vive en Los Cristianos debe pagar unos 300 euros por usar la guagua pública, ya que debe asistir a sus terapias en el Hunsc de lunes a viernes. Especificó que AECC tiene un acuerdo con los ayuntamientos de la comarca para que los consistorios pongan los medios necesarios para que los enfermos puedan acercarse hasta la parada de la asociación, ubicada en ese núcleo poblacional de Arona.

De todas formas, aunque si por algún caso esa opción no fuera posible, subrayó que la organización siempre busca la forma para poder facilitarles la llegada a este transporte, por ejemplo, alguien que viva en Guía de Isora.

AECC comenzó a prestar el servicio en 2011, a raíz de un caso de una mujer con cáncer de Las Galletas que no tenía recursos para trasladarse al Hospital y "ni siquiera para comer", con una furgoneta de tan solo cinco plazas. Ahora, la asociación dispone de un vehículo de 18 que por el momento es suficiente para cubrir la demanda. Poder ofrecer estos desplazamientos supone "un esfuerzo enorme" para la entidad, ya que este año implica un gasto de 53.600 euros. Gracias a Kilómetro Solidario Tenerife Sur, una campaña impulsada por un grupo de voluntarios, se intenta recaudar fondos para poder sufragar los costes de este servicio. Entre las actividades que han organizado con tal fin, destaca la gala benéfica celebrada este mismo mes en el Hotel Spa Villalba, en el municipio de Vilaflor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine