Hollywood elige Tenerife para rodar grandes superproducciones

La labor del Cabildo resulta fundamental para la grabación en la Isla de películas de producción norteamericana como la última de la saga de ´Bourne´

12.07.2015 | 02:00

Tenerife está de moda. Y no solo como destino turístico sino también como plató de rodaje de grandes superproducciones de Hollywood. Y es que las productoras americanas han visto en la Isla un enclave perfecto para realizar sus grabaciones, sobre todo, por los nuevos incentivos fiscales que prevén tanto el nuevo Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) como la ley que regula el impuesto de sociedades, que incluye un nuevo incentivo para producciones extranjeras que se realicen en España.

El Cabildo está empeñado en fomentar esta actividad generadora de empleo y de ahí que, a través de la Tenerife Film Commission, se encargue de la labor de coordinación y difusión de las ventajas de la Isla como plató natural de grabación. Este departamento de Turismo de Tenerife se encarga precisamente de esta tarea y su trabajo durante los dos últimos meses ha hecho posible, por ejemplo, que el próximo mes de septiembre se ruede en la Isla la quinta entrega de la saga de Bourne.

"La producción cinematográfica es fuente de generación de empleo y riqueza para la Isla y mueve la economía insular a través de diferentes sectores implicados en esta actividad, como es el caso de la hostelería, el transporte o la restauración", explica el presidente de la Corporación, Carlos Alonso, quien recuerda que la Isla facturó el año pasado "ocho millones de euros a través de un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales realizadas en Tenerife".

En los últimos dos meses, la Tenerife Film Commision, en colaboración con la productora local Sur Film y el Gobierno de Canarias, se ha encargado de la aclaración y resolución de dudas de productoras extranjeras en relación al nuevo incentivo fiscal que prevé el 35% de deducción aplicable desde el pasado mes de enero. Una de ellas, la Universal, vuelve en septiembre con Bourne.

Un buen año

"Hemos comenzado este año con buen pie, con el rodaje de la película española Project Lazarus, del director canario Mateo Gil, y también con el rodaje de la emblemática serie de la BBC Dr. Who, destaca el presidente Carlos Alonso. Solo en el primer semestre de este año se han rodado ya unas 30 producciones, "que han dejado en la isla unos ingresos de más de 3,5 millones de euros", indica Alonso.

Tenerife lleva demostrando ya varios años su capacidad para acoger grandes superproducciones. En este ámbito cinematográfico pasa lo mismo que con los turistas: quien prueba repite. Es el caso de Nick Fulton, el director de producción de Bourne, que ya había trabajado en Tenerife con Fast & Fourious. Ha sucedido lo mismo con otras productoras, en este caso nacionales, como Arcadia Motion Pictures o Tornasol, que también han repetido.

Uno de los objetivos del Cabildo ahora es diseñar una estrategia a medio plazo para facilitar la simplificación administrativa de los permisos de rodaje, además de reforzar la formación específica en el sector audiovisual y la creación de una red de film offices. Por otro lado, Tenerife Film Commision quiere aprovechar también las oportunidades de promoción de la Isla a través de las películas.

Un territorio de cine

Tenerife ha ido adquiriendo cada vez más relevancia como escenario de grabación, lo que se materializa en una herramienta promocional de primer orden. A ello contribuyen no solo sus cualidades naturales y variedad de paisajes, sino también las ventajas fiscales de las que se pueden beneficiar las producciones.

El año pasado la Isla acogió un total de 68 producciones audiovisuales nacionales e internacionales que dejaron ingresos por valor de ocho millones de euros. "Es una repercusión económica muy importante que se traduce en contratación de equipos y talentos locales, transporte, alojamiento o manutención, entre otros conceptos, concluye Carlos Alonso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine