Santa Cruz

Los fusiles preparan la Gesta

La Asociación Histórico Militar de la Gesta del 25 de Julio de 1797 ensaya estos días en el antiguo Cuartel de Almeyda para recrear la batalla contra Horatio Nelson el próximo día 24

12.07.2015 | 02:20
Momento del ensayo.

"Somos adultos a los que nos dejan jugar a la guerra como si fuéramos niños". Así de felices resumen los miembros de la Asociación Histórico Militar de la Gesta del 25 de Julio de 1797 la actividad que desarrollan cada verano en las calles capitalinas desde hace ya ocho años. Todos ellos ensayan estos días en el Museo Histórico Militar de Canarias –antiguo Fuerte de Almeyda– la acción que se desarrollará en las calles de Santa Cruz durante la noche del 24 de julio. "Estamos aquí para divertirnos y porque nos gusta la historia de nuestra tierra", explica el presidente de la agrupación, Javier Gorostiza.

Son 50 los integrantes actuales de la Asociación, de los que siete son nuevas incorporaciones. Los participantes llegan desde diferentes puntos de la Isla y tienen edades comprendidas entre los 10 y los 83 años. Algunos de ellos, además, no solo participan en esta recreación. Es el caso, por ejemplo, de Jonathan Cabrera, quien hace poco viajó a Bélgica para participar en la batalla de Waterloo, donde se reunieron unos 5.000 recreadores, y también la de Gettysburg, donde, como no podía ser de otra manera, forma parte del décimo batallón de Luisiana, integrado por descendientes de canarios que se habían trasladado a vivir a esta parte de Estados Unidos.

Este año, la acción de la recreación de la Gesta del 25 de Julio se traslada a la Plaza de la Candelaria y a las calles Cruz Verde y El Clavel. Javier Gorostiza recuerda, así, que fue precisamente en esta zona de la capital donde se desarrollaron la mayor parte de los combates callejeros durante el ataque del almirante británico Horatio Nelson. Además, el Palacio de Carta abrirá sus puertas para albergar a las tropas inglesas antes de la rendición. "Luego nos desplazaremos hasta la Plaza de España, junto al lago, que fue donde realmente se firmó el documento", comenta el presidente de la Asociación.

Así, estos días se encargan de recrear el cuadro La capitulación, pintado por Pedro de Guezala en 1959. En la pintura se muestra el momento de la firma entre el General Gutiérrez y el capitán Hood, quien se encargó de sustituir al propio Horatio Nelson mientras permanecía en el Theseus con fuertes dolores tras la amputación de su brazo derecho.

Otra de las novedades de este año se encuentra en las formaciones de los batallones españoles durante la recreación, que contarán con cuatro soldados franceses, en representación de los más de 70 que participaron en la batalla real y que quedarán integrados en la actividad en años venideros. De este modo, se realizará un homenaje a los marineros franceses que defendieron a la ciudad desde la corbeta La Mutine. Esta iniciativa cuenta, además, con la colaboración del Consulado de Francia en Tenerife. Esta nueva incorporación ha provocado que los miembros de la Asociación tengan que adecuar sus uniformes y, para ello, han tenido que mandar a pedir algunos elementos a Canadá.

Javier Gorostiza destaca, además, el papel tan importante que van tomando poco a poco las mujeres en la recreación. "Ellas no solo desempeñan el papel de aguadoras, sino que algunas también se visten de soldado", comenta el presidente de la Asociación.
Estos días los ensayos se centran en la acción que se desarrollará el viernes 24, sin embargo, la Asociación también estará presente en las calles de Santa Cruz durante la jornada del sábado. Durante ese día se instalará, en la Alameda del Duque de Santa Elena, un campamento que recreará la vida de los soldados y de la sociedad civil de la Isla durante el siglo XVIII. Se encontrará acompañado, además, por otro del Regimiento de Infantería Tenerife 49 para mostrar cómo es una unidad militar en el siglo XXI y cómo ha ido evolucionando a lo largo de los años.

Pero no solo los ensayos son necesarios para que todo salga bien la noche del 24 de julio. Los miembros de la Asociación también tienen que mantener reuniones con cuerpos como el de Protección Civil y la Policía Local para contar con la seguridad suficiente puesto que no hay que olvidar que todas las armas que se utilizan en la recreación son de verdad.

Se trata de fusiles, pistolas y hasta dos cañones que obligan a que los miembros de esta asociación cuenten con licencia de armas para participar en la actividad. Además, los ensayos también contemplan esta parte, para que la interpretación sea lo más realista posible. Así, cada sábado se realiza una instrucción de tiro, donde se enseña a disparar con la seguridad necesaria y a fabricar proyectiles.

Los miembros de la Asociación Histórico Militar de la Gesta del 25 de Julio de 1797 aún no han mostrado lo que tienen preparado para este año y, sin embargo, en sus cabezas ya rondan las ideas que pondrán en práctica para la cita del próximo año. Pero, sobre todo, se preparan para el encuentro que tendrá lugar en 2017, cuando se cumplirán 220 años de la Gesta de 1797. "Ya tenemos gran ideas", adelanta misterioso Javier Gorostiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine