Santa Cruz

Fiestas elimina la pantalla 'led' y recupera los decorados tradicionales del Carnaval

De León admite que en 2016 no da tiempo de sacar los concursos a la calle, aunque se intentará en 2017

12.07.2015 | 02:20

El escenario del Carnaval de Santa Cruz ya no tendrá esa gigante pantalla led que lo ha acompañado durante estos tres últimos años. La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, la nacionalista Gladys de León, anuncia a la opinión de tenerife que en 2016 la fiesta chicharrera recuperará los decorados tradicionales. "Muchos carnavaleros nos han demandado que quitemos esa pantalla y que volvamos a celebrar el Carnaval con aquellos escenarios espectaculares que caracterizaban a la fiesta. Eso sí, mezclaremos tradición y tecnología", indica la edil.

Fue el anterior concejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, del CCN, quien tomó la decisión en 2013 de innovar y de cambiar los decorados tradicionales por una pantalla gigante como único elemento sobre el escenario carnavalero. La edil Gladys de León apuesta ahora por eliminar la led y por recuperar aquellas grandes creaciones, aunque aclara que "intentaremos que el presupuesto para construir el decorado del Carnaval chicharrero de 2016, inspirado en Los años 80, tema elegido por los ciudadanos a través de internet, sea el mismo que se utilizó para alquiler la pantalla", que asciende a unos 124.000 euros.

Asimismo, y a pesar de que el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, también de Coalición Canaria, manifestó en mayo que intentaría que la celebración de los concursos y de las galas regresara a la calle en el próximo Carnaval, finalmente, y según lo admite Gladys de León, para 2016 ya no dará tiempo. Eso sí, asegura que el Organismo Autónomo de Fiestas lo intentará para la edición de 2017. "Lo que sí podemos garantizar es que en este mandato lo haremos", añade. Una de las ubicaciones que se baraja para instalar el escenario carnavalero, una vez que regrese a la calle, es la zona que la ciudad ha ganado con la construcción del túnel de la Vía Litoral, en los alrededores de la Plaza de España. Por lo tanto, el próximo año, el Carnaval de la capital se volverá a celebrar en el Recinto Ferial.

Otro de los objetivos que se ha propuesto cumplir la nueva concejal de Fiestas es que el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife tenga más "proyección turística". "Tenemos varias ideas sobre la mesa porque debemos conseguir una mayor promoción turística para nuestra fiesta, ya que esto genera empleo y deja dinero en la ciudad. Una de las propuestas es crear la marca del Carnaval, con un logo específico, que podamos vender, por ejemplo, entre los turoperadores", explica Gladys de León. En este sentido, la edil también indica que en este mandato tendrá que abrir sus puertas la Casa del Carnaval, museo que se ubicará en uno de los edificios construidos en el Barranco de Santos, para que "los turistas puedan disfrutar de un trocito de nuestra fiesta sea cual sea la época del año en la que nos visiten".

Gladys de León apuesta por introducir algunos cambios o novedades, "no muy grandes", en los concursos y en las galas y, en general, en la celebración del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. "Pero estos se llevarán a cabo siempre y cuando estén consensuados con los grupos y con la gente que hace esta fiesta. Debemos innovar y convertir en realidad las ideas que los carnavaleros nos propongan", añade la responsable del Organismo Autónomo de Fiestas.

Precisamente, y aunque ya en mandatos anteriores se habló de esta posibilidad, los diseñadores han planteando a la nueva concejal de Fiestas que se celebre una Gala para elegir al Rey del Carnaval, al igual que se hace tradicionalmente con la Reina. Gladys de León anuncia a la opinión de tenerife que le encanta la idea y que la estudiará para ponerla en marcha en 2017, "porque ya para el próximo año no da tiempo".

Con respecto a la celebración del Carnaval de Día, la edil indica que de momento se seguirán llevando a cabo dos ediciones, la del primer domingo de la fiesta en la calle y la del Sábado de Piñata. "Si los carnavaleros nos demandan más días, estamos dispuestos a estudiar dicha posibilidad", añade la responsable del Organismo Autónomo de Fiestas en la capital.

Sobre el concurso de murgas adultas, Gladys de León aún no sabe si se celebrarán tres o cuatro fases, más la final. "Haremos lo que decidan los murgueros. Me quiero reunir con todos los grupos porque quiero escuchar sus demandas y sus planteamientos", cuenta. Apunta que intentará que a partir de septiembre ya se abra el plazo de inscripción para la participación en los distintos concursos y galas del Carnaval.

La concejal de Fiestas también asegura que los precios de las entradas para disfrutar de los actos carnavaleros seguirán siendo los mismos, aunque este año el presupuesto municipal para el Carnaval de Santa Cruz no se aumente ni en un solo céntimo. "Por este motivo, no podemos contar con grandes actuaciones ni en la calle ni en las galas, aunque el director de la Gala de la Reina adulta, Enrique Camacho, está intentando que su espectáculo cuente con la actuación de un artista nacional o internacional", manifiesta la edil.
Cuando el alcalde le informó de que se encargaría de Fiestas, Gladys de León celebró la noticia porque le encanta el Carnaval desde que tiene uso de razón, aunque "después me entró algo de vértigo". "Ahora estoy muy ilusionada", concluye. La fiesta arrancará el 13 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine