Santa Cruz

El defensor de la costa de Anaga

Andrés Vidal Déniz, conocido como Africuya, tiene una calle en su barrio, María Jiménez

12.07.2015 | 02:20
La Avenida Andrés Vidal, Africuya, en el barrio de María Jiménez, en el municipio de Santa Cruz.

Lucharon por el municipio, brillaron en sus campos o simplemente fueron vecinos humildes que por su generosidad merecieron el homenaje de Santa Cruz de Tenerife con una calle, plaza o parque con su nombre. Pero, ¿quién es quién en el callejero de la capital? la opinión de tenerife hace un recorrido por el mapa de Santa Cruz para ponerle cara a esos cientos de nombres y apellidos, muchos lamentablemente desconocidos. Hoy le toca el turno al cantautor tinerfeño Andrés Vidal Déniz, conocido por todos como Africuya. Una calle en su barrio, María Jiménez, lleva su nombre.

Puede que la mayoría de santacruceros no sepan de quien se trata cuando se nombra a Andrés Vidal Déniz. Sin embargo, es decir Africuya y todo el mundo sabe de quién se está hablando. Santa Cruz le rinde homenaje a uno de sus cantautores más conocidos, ya fallecido, y lo hace en el mismo lugar en el que este artista nació el 1 de enero de 1970. María Jiménez tiene una avenida dedicada a la memoria de este cantante que durante gran parte de su carrera luchó por los intereses de los vecinos de Anaga, por conservar sus playas y por proteger la costa del Macizo. Su canción más popular, Rompen las olas, fue su seña de identidad y el tema que más lo popularizó.

Cuando apenas contaba con 16 años, Andrés Vidal se inició en el mundo de la música. El reggae fue su pasión, un estilo que lo acompañó a lo largo de toda su trayectoria profesional. Compaginó su vida artística y su participación en el grupo Eclipse Reggae, con la profesión de carpintero de aluminio en una empresa familiar ubicada en el mismo pueblo de María Jiménez. En su discografía se encuentran tres títulos:Mi tierra, Viva mi pueblo y Movida rastamán. La mayoría de los temas que interpretaba eran escritos por él mismo. La fama le llegó con la interpretación de Rompen las olas. Se aprovechó el lanzamiento del tema con la lucha del pueblo de Valleseco en defensa de su playa, por lo que cambió la letra destacando a Valleseco en lugar de Antequera.

El tema se convertiría años después en el himno de esta lucha que dura ya más de 40 años. Aunque sus comienzos en el mundo de la música fueron tempranos, la oportunidad de alcanzar el reconocimiento público le llegó en el año 1999, cuando interpretó el tema en el que defendió la idiosincracia de Anaga. En 1998 hizo realidad uno de sus sueños al viajar a Jamaica, cuna del reggae gracias a Bob Marley, donde tomó contacto con las raíces del cantante de este estilo musical más importante de la historia.

De forma repentina

Andrés Vidal Déniz falleció el 26 de agosto de 2011, cuando tenía solo 40 años. Casado y con dos hijos, su muerte fue repentina. Sus vecinos, los que le conocieron y quisieron, fueron los mismos que propusieron al Ayuntamiento de Santa Cruz que una de las calles del pueblo llevara su nombre.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, natural de Valleseco, no dudó en acatar la petición. Más de 1.500 firmas avalaban la solicitud de destinar una de sus calles a este profesional de la música. La mayoría de los residentes le recuerdan como una persona muy amable, siempre con una sonrisa en la cara y dispuesto a ayudar a quien lo necesitara.

Durante el acto, que se celebró en marzo de 2013, la familia y los amigos del cantante estuvieron presentes. Uno de los momentos más emotivos del acto fue el instante en el que la Banda Municipal de Música interpretó el tema Rompen las olas, himno de la lucha ecologista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine