La Laguna

Yeray Rodríguez asume Cultura y Mª José Castañeda, Turismo y Comercio

La posible designación de directores generales y la petición socialista de que Díaz reduzca sus honorarios genera nuevas discrepancias en el grupo de Gobierno local

11.07.2015 | 02:07

Yeray Rodríguez, número tres en la lista electoral de los socialistas laguneros, será el nuevo concejal de Cultura. Su compañera María José Castañeda, hasta ahora encargada de este departamento local, pasará a gestionar las áreas de Comercio, Turismo y la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Mientras, Mónica Martín añadirá Presidencia y Planificación a sus responsabilidades en Desarrollo Local. Zebenzuí González, número cinco en la candidatura, pasará a gestionar los departamentos de Mercado y Sanidad.

El líder socialista en La Laguna, Javier Abreu, mantiene las áreas que ha liderado durante los cuatro últimos años: Servicios Municipales, Participación y Medio Ambiente. El portavoz del Grupo ostentará, asimismo, la primera tenencia de alcalde. Mónica Martín será la tercera teniente de alcalde, Castañeda la quinta y Zebenzuí González el séptimo.

Fueron los socialistas los que anunciaron ayer la firma de los decretos de delegación de funciones por parte del alcalde lagunero, José Alberto Díaz, en un escueto comunicado. Con todo, el posible nombramiento de tres directores generales ha generado discrepancias entre los responsables de Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) en el Ayuntamiento de La Laguna. Otras de las exigencias de los socialistas es que Díaz reduzca sus honorarios.

"A pesar de las noticias que en el día de hoy señalaban la posibilidad de que el alcalde cediera al PSOE alguna de las áreas que presuntamente iba a gestionar el Grupo Municipal de Coalición Canaria, este decreto constata que no ha habido voluntad por parte de CC de aumentar el número de concejalías a dirigir por el Grupo Municipal Socialista", explicaron.

La petición por parte del equipo local de Abreu de gestionar el área de Seguridad Ciudadana, asignada ayer al nacionalista Jonathan Domínguez, podría ser el origen de esos desencuentros. Finalmente, el reparto de áreas entre los partidos quedará tal y como se anunció tras la firma del pacto a nivel regional. CC ha cedido a sus socios Presidencia y Planificación, Sanidad, Mercado y Comercio.

Por su parte, los socialistas no están de acuerdo con la designación de directores generales que asuman la responsabilidad de determinadas áreas, como podría pasar con la Gerencia de Urbanismo. "Nuestras exigencias, manifestadas repetidamente a José Alberto Díaz pasan por no nombrar a directores generales (concejales no electos) y por reducir el gasto político de esta corporación y en esta postura nos mantendremos", explicaron ayer en el comunicado.

En un principio se había acordado la designación de tres de estos directores, dos de CC y uno del PSOE. No obstante, parece que finalmente se ha descartado la idea y que, como mucho, se escogerá uno de entre las filas nacionalistas.

Los nacionalistas declinaron hacer declaraciones sobre esos decretos de delegación de responsabilidades de Gobierno. Lo más probable es que sea anunciado el lunes a través de un comunicado oficial. "Durante la presente semana, las conversaciones que hemos mantenido entre el PSOE y CC se han ceñido a cuestiones de programa, organización municipal y compromisos adquiridos por los laguneros y las laguneras durante la campaña. Nuestra única preocupación es la de empezar a trabajar a la mayor brevedad posible", insistieron.

Los socialistas laguneros concluyeron su comunicado recordando que los "cinco concejales electos cumplieron la decisión emanada de la dirección regional del PSOE y votaron a favor de la investidura del nuevo alcalde de La Laguna" y matizaron "que ello no significa que se haya firmado pacto de gobernabilidad alguno".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine