Santa Cruz

San Andrés decide el futuro de su frente marítimo tras la obra del dique

El lunes comenzarán a colocarse los bloques de hormigón que protegerán al pueblo de los embates del mar

11.07.2015 | 01:46
andrés gutiérrez

Los vecinos del pueblo de San Andrés decidirán el futuro de su frente marítimo cuando acaben las obras del dique que protegerá esta zona del litoral santacrucero del embate de las olas. El alcalde del municipio, José Manuel Bermúdez, aseguró ayer en una visita al barrio pesquero que cuando concluyan los trabajos del rompeolas tanto la Autoridad Portuaria como el Ayuntamiento tendrán que reunirse con los residentes para conocer qué desean para su costa. Entre las ideas que propuso el alcalde está la construcción de una playa y zona de baño o tan solo una zona habilitada para coger sol.

Aunque se ha generado un nuevo espacio con la construcción del dique, en el que ya se bañan los vecinos cuando la marea está baja, Bermúdez insistió en la necesidad de esperar al final de la construcción para tomar decisiones. "Lógicamente va a ser muy importante la opinión de los vecinos de San Andrés", remarcó. Sea cual sea la decisión que se tome entre todas las partes implicadas, habrá que redactar un proyecto. Cualquier propuesta se consensuará con los vecinos.

Además de comprobar el avance de los trabajos, el regidor municipal anunció que el próximo lunes comenzará la instalación de los 6.200 bloques de hormigón, unas estructuras que ya se están acopiando en la zona de las obras.

Cambios

La finalización de la obra se retrasará hasta octubre, un mes más de la previsión inicial que se había fijado para septiembre. Además de los trámites administrativos que se han ido sucediendo en estos meses, la tardanza de la grúa en llegar desde el Puerto de Santa Cruz de La Palma ha supuesto que los trabajos se prolonguen más allá del verano. El traslado se ha efectuado con la grúa completamente desmontada, por lo que su montaje ha supuesto una pérdida de tiempo importante. Al margen del mes de retraso, los trabajos "se están realizando sin mayor dificultad", añadió el primer edil para añadir que cuando se adjudicó la obra en octubre de 2014 "ya se empezó a trabajar en la construcción de los bloques y nunca se ha dejado de hacerlo".

Aunque es entre finales de agosto y principios de septiembre cuando se producen las mareas que han arrasado el pueblo en los últimos años, el director de la Autoridad Portuaria, José Rafael Díaz, que también visitó el avance de las obras junto al alcalde y al concejal de Infraestructuras, Obras y del Distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, aseguró que los vecinos no deben preocuparse porque el mar vuelva a entrar con fuerza en el pueblo. A partir de ahora "el objetivo es proteger y consolidar la cara exterior del dique para que los embates del mar no afecten a todo lo que ya se ha construido", explicó. Esa es una de las razones por la que cada uno de los bloques de hormigón pesa unas siete toneladas. Además, a finales de verano, todo apunta a que la obra estará bastante avanzada.

En esas labores de instalación de los bloques trabaja una grúa de grandes dimensiones que utiliza tecnología de posicionamiento al centímetro para ubicar con exactitud cada estructura de hormigón. Según la explicación técnica que ofreció el director de la Autoridad Portuaria, cuando se culminen los trabajos se abrirá una bocana de aproximadamente 60 metros en el espacio que ocupa ahora el contradique, lo que permitirá el flujo adecuado de las corrientes en la zona. "No queremos que esta zona se convierta en una piscina donde no fluya el agua", señaló José Rafael Díaz.

El alcalde no ocultó su satisfacción debido a que "estos momentos se están acometiendo dos obras esenciales para el futuro y la seguridad de San Andrés, por un lado la construcción del dique de protección y al mismo tiempo los trabajos que se realizan para el encauzamiento definitivo del barranco de El Cercado". Con respecto al dique, aprovechó la ocasión para agradecer "el paso adelante que ha dado la Autoridad Portuaria en este proyecto".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine