La Laguna

Brindis por el patrón de los labradores

Más de 5.000 personas acudieron anoche al Baile de Magos en los alrededores de La Concepción

11.07.2015 | 02:20

Más de 5.000 personas acudieron anoche al Baile de Magos en honor a San Benito. Las 400 mesas distribuidas en los alrededores de La Concepción se llenaron de papas arrugadas, tortillas, garbanzas y gofio amasado.

El calor de los últimos días dio una tregua a los romeros que, poco a poco, se acercaron desde todos los rincones de La Laguna. Cargados con bolsas y calderos, llegaron desde los puntos más distantes del casco para pasar una noche diferente dedicada a las tradiciones. A lo largo de todo el recinto se distribuyeron kioscos de distintas asociaciones culturales y deportivas de la ciudad que aprovecharon la velada para recaudar fondos vendiendo bebidas.

"Cada año venimos con el mismo grupo de amigos", explicó la edil popular Susana Fernández, que estaba en una de las mesas cercanas a la Casa Viña Norte. "Somos amigos de la zona de Taco y también se han animado compañeros del Partido Popular de Santa Cruz", añadió. En la mesa de la concejal la estrella fueron los tollos que hace su madre. "Son los mejores del mundo, lo dicen todos mis amigos", destacó.

Cada una de esas 400 mesas que el área de Fiestas distribuyó por las calles peatonales del casco histórico fue una pequeña fiesta. Guitarras y vino hicieron el resto. "No me lo pierdo, todos los años vengo con un grupo de amigos, algunos son de la esclavitud", explicó Toni Cedrés, un vecino que destacó también el buen ambiente que se vive en esta celebración. "Es muy familiar", destacó. "Traemos conejo, ensaladilla, tortillas y vino lagunero de Presas Ocampo", enumeró.

Los recién elegidos concejales del Ayuntamiento también aprovecharon la ocasión para pasar un rato juntos y lejos de las habituales reuniones de trabajo. Junto a las romeras Mayor, Infantil y de las Mayores, varios ediles disfrutaron de su primer Baile de Magos como representantes municipales. "Este es un ambiente estupendo, cada uno ha traído algo y estamos pasando un rato agradable", aseguró la edil nacionalista Flora Marrero junto a su compañero Agustín Hernández y el concejal de Ciudadanos Fernando Gortázar.

Mientras, los laguneros se prepararán hoy para cita principal con las tradiciones durante los festejos en honor de San Benito Abad. Cerca de ochenta carretas acompañarán mañana a los romeros en este paseo que partirá a las 12:00 horas de San Benito para continuar por la calle Marqués de Celada, calle Adelantado, Plaza de La Concepción, Ascanio y Nieves, San Agustín, Nava y Grimón, Plaza Adelantado, calle La Carrera, Plaza Doctor Olivera, y vuelta por Marqués de Celada, finalizando de nuevo en San Benito, donde habrá una verbena.

Como es tradición, el colorido de los Barcos de los Valles se fundirán con las coplas de Los Sabandeños que este año acompañará a la comitiva junto a más de veinte grupos folclóricos y parrandas canarias.

Metrotenerife anunció ayer, además, que reforzará el servicio de la Línea 1 para falicitar el transporte de los romeros. Los tranvías circularán con frecuencias de 15 y 10 minutos en las horas puntas de la mañana y el mediodía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine