Santa Cruz

Sonrisas Canarias carece alimentos para repartir a las familias

La ONG aclara que la comida que llega de Europa lleva cuatro meses de retraso P "Hay asociaciones que ya no reparten", dice su portavoz

11.07.2015 | 02:07
Un día de reparto de alimentos en la ONG Sonrisas Canarias.

La ONG Sonrisas Canarias, con sede en el barrio de Valleseco, anunció ayer la falta de alimentos para repartir entre las familias sin recursos de la Isla. Esta organización sin ánimo de lucro, que cada martes reparte comida a unas 700 personas, aclara que las partidas de alimentos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que llegan a Tenerife gracias a la ayuda económica de Europa, "llevan más de cuatro meses de retraso". Aunque de momento "tienen alimentos", su portavoz, Luis Febles, aseguró que ya hay asociaciones que "no reparten comida porque se han quedado sin nada en la despensa".

En los últimos meses se han dado varias circunstancias que han aumentado el problema. Además del retraso de los alimentos que llegan al Banco de Alimentos de Tenerife y a la Cruz Roja procedentes del FEGA, las empresas canarias "cada vez donan menos alimentos". "En el caso de Sonrisas Canarias nos salvamos porque dependemos mucho de empresas de la Península que, de momento, siguen respondiendo perfectamente a lo que necesitamos, que es mucha comida porque tenemos miles de usuarios".

Aunque en más de una ocasión se han visto "con el agua al cuello", de momento no han tenido que echar el cierre, a pesar de que su almacén está "prácticamente vacío". "Antes dábamos mucha comida, que siempre es poca para quien no tiene nada; ahora hemos tenido que abrir hasta los paquetes de leche para repartirla por botes y no por cajas de seis en seis", explicó. "La gente está desesperada y nosotros como ONG solo podemos darles migajas", añadió. Afortunadamente, en el caso de esta entidad, aún no se han visto obligados a parar de ayudar. "Hay muchas entidades que reparten alimentos en Santa Cruz y en Tenerife y que han dejado de hacerlo porque ya no tienen nada que dar", remarcó. "Es lo que más nos comentan nuestros usuarios, que saltan de una a otra ONG sin que se les dé respuesta", valoró. "Y no dan no porque no quieran, sino porque no tienen qué dar", matizó.

La primera remesa de alimentos procedentes del FEGA "tendría que haber llegado en marzo", comentó Luis Febles. "Estamos en el mes de julio y aún no hay garantías de que vaya a llegar próximamente", agregó. Aunque confían en que el convenio que hay firmado hasta 2020 para esta cesión de alimentos continúe vigente, lo cierto es que "en agosto tiene que llegar la segunda remesa a la que se han comprometido y me da que se retrasará hasta octubre por lo menos", añadió. Si la situación sigue como hasta ahora, todo apunta a que la entrega de finales de año se realizará, como muy pronto, "en febrero de 2016", añadió el portavoz de Sonrisas Canarias. "No podemos hacer esperar a nuestros usuarios porque ellos necesitan comer y vienen aquí derivados desde los servicios sociales de los ayuntamiento porque tienen problemas de verdad", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine