Santa Cruz

El Ayuntamiento reclama 82 millones de euros en la causa penal de Las Teresitas

El Consistorio presenta ante el Juzgado su escrito de acusación en calidad de actor civil en el que incluye como responsables a las promotoras Punta Larga y Victoria

10.07.2015 | 12:39
Playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de la capital ha presentado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Santa Cruz de Tenerife su escrito de acusación, en calidad de actor civil, para la causa penal de Las Teresitas, en el que solicita la apertura del juicio oral y reclama 82.039.223,25 euros. Tal cantidad debe ser abonada, según establecen los abogados del Consistorio chicharrero en el escrito, por los 12 imputados en el caso de Las Teresitas por la compraventa de la playa realizada en 2001, entre los que se encuentran exconcejales, técnicos municipales y empresarios. Asimismo, el Ayuntamiento considera como responsables solidarios, además de a la empresa Inversiones Las Teresitas, entidad con la que la Corporación local realizó la operación, a la Promotora Punta Larga y a la Promotora Victoria.

El Consistorio de la capital, en su escrito de acusación, al que ha tenido acceso la opinión de tenerife, también señala que está conforme "con el relato de los hechos, la calificación y los autores de los delitos" expuestos en los escritos de acusación que ya han presentado el Ministerio Fiscal y la Asociación Justicia y Sociedad, a través del abogado José Pérez Ventura, en los que se piden entre cinco y ocho años de cárcel para los imputados. Pero deja claro que "el perjudicado y el sujeto pasivo propiamente dicho del delito de malversación de caudales públicos objeto de acusación es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, pues se trata de un delito cometido por servidores públicos en el manejo de dinero público".
La Corporación local indica que los daños derivados de tales hechos se cuantifican en 82 millones de euros, de los cuales 52,5 millones corresponden a la cantidad que en 2001 fue entregada por el Consistorio chicharrero, con el exalcalde nacionalista Miguel Zerolo al frente, a la empresa Inversiones Las Teresitas en la operación de compraventa de la playa, y 29,4 millones de euros se corresponden con los intereses al tipo legal computados desde que se efectuaron los diferentes pagos hasta el día de la presentación de este escrito. Pero es que además, a esos 82 millones deberán aplicarse, según los abogados contratados por el Ayuntamiento, los intereses de la mora legales hasta la fecha en que recaiga la sentencia condenatoria y, a partir de esa fecha, los de la mora procesal.

Perjuicio

En el escrito de acusación del Ayuntamiento chicharrero se explica que la actuación "delictiva" objeto de la acusación –con la que el Consistorio en 2001, para supuestamente evitar que se construyeran hoteles y edificios en la playa, compró a la empresa Inversiones Las Teresitas 11 parcelas por unos 30 millones de euros más del valor fijado por la arquitecta municipal, Pía Oramas, y a pesar de que parte del suelo supuestamente ya pertenecía a la Corporación local y otra parte era de Costas– fue ideada y diseñada a sabiendas del perjuicio que se originaba a las arcas municipales y sabiendo que solo se beneficiaban los empresarios.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de la capital considera como responsables solidarios del pago de la suma de 82 millones de euros a Manuel Parejo, exconcejal nacionalista de Urbanismo, condenado ya a tres años de prisión por el caso mamotreto y para el que la Fiscalía pide en la causa penal de Las Teresitas ocho años de cárcel; a los exediles Emilio José Fresco, del PSOE, y José Emilio García Gómez, del PP; al exgerente de Urbanismo José Tomás Martín; a los funcionarios Víctor Reyes, José Eugenio de Zárate Peraza de Ayala, Antonio Messía de Yraola y José Luis Roca; y a los empresarios Ignacio González Martín, Pedro González Santiago, Antonio Plasencia Santos y Carlos Plasencia Romero, para los que la Fiscalía pide para cada uno cuatro años de cárcel. En el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, que la opinión de tenerife adelantó en marzo, la indemnización para el Consistorio solo asciende a 39,4 millones de euros.

Pero en el escrito de acusación de la Corporación local también se incluyen como responsables de forma solidaria a las siguientes entidades: Inversiones Las Teresitas, de los empresarios Ignacio González y Antonio Plasencia; Promotora Punta Larga, de Plasencia, y Promotora Victoria, de González. Y es que según indican los abogados del Ayuntamiento, "no hay dudas de que las tres sociedades resultaron beneficiadas del ilícito penal objeto de la acusación contra sus administradores y apoderados, quienes las utilizaron para ingresar la totalidad del dinero que percibieron del Consistorio en 2001 por la operación de compraventa de la Playa de Las Teresitas, 52,5 millones de euros". Por lo tanto, y aunque la operación solo se realizó entre la Corporación local e Inversiones Las Teresitas, el Ayuntamiento considera que las otras dos empresas también son responsables civiles en este caso por haberse beneficiado del dinero obtenido.
"Absolutamente reveladores de este entramado societario y de las personas físicas de los acusados, con existencia de caja única y trasvase de fondos de unas a otras sociedades y a cuentas personales, son los informes emitidos por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Dirección General de la Policía y el emitido por la Agencia Tributaria", se dice en el escrito de acusación del Consistorio chicharrero.

Embargo

En este documento, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife requiere a los acusados y a las citadas empresas para que "presenten fianza bastante en la cantidad de 82 millones de euros, con el fin de asegurar las responsabilidades civiles y pecuniarias que se declaren procedentes, acordándose el embargo de bienes suficientes para cubrir dichas responsabilidades si no se prestase la fianza exigida".

El abogado José Pérez Ventura, representante de la Asociación Justicia y Sociedad, personada en este caso, celebra que "por fin el Ayuntamiento esté defendiendo el interés general". "Valoramos de forma muy positiva que en su escrito de acusación el Consistorio admita estar de acuerdo con el relato de los hechos y con las penas que se piden para los imputados por parte de la Fiscalía y por parte de Justicia y Sociedad. Esperamos que la representación de la Corporación local en este procedimiento no cambie ahora con el nuevo equipo de Gobierno, formado por Coalición Canaria y Partido Popular", indica el letrado. José Pérez Ventura prevé que el juicio del caso Las Teresitas se celebre en el primer trimestre de 2016, por lo que habrán pasado diez años desde que se presentó la querella.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine