Santa Cruz

El Instituto de Estadística sitúa a Santa Cruz entre las 15 ciudades con más paro

El Área Urbana Funcional de la capital chicharrera forma parte del ´ranking´ de los lugares más pobres, con una renta media de los hogares en 2012 de 22.139 euros

09.07.2015 | 12:52
Ciudadanos en la calle Castillo, en Santa Cruz de Tenerife.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúa a Santa Cruz entre las 15 ciudades españolas con mayor tasa de paro en 2014, con un 32,6%, pero eso sí, ocupando el último puesto de este ranking. En junio de 2015, y según lo adelantó la opinión de tenerife, los datos han arrojado que por primera vez en la capital chicharrera desde hace diez años hay menos de 25.000 desempleados en la ciudad, en concreto, 24.997.

Asimismo, y según el último estudio de indicadores urbanos hecho público por el Instituto Nacional de Estadística, el Área Urbana Funcional (AUF) de Santa Cruz de Tenerife se encuentra también en el ranking de las ciudades más pobres del país, con una renta media de los hogares en 2012 de 22.139 euros. En este caso, la capital chicharrera ocupa el puesto número 14 de las 15 AUF con menor renta. El INE recuerda que las áreas urbanas funcionales están formadas por una ciudad concreta y por su entorno con influencia laboral. Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15% o más de su población ocupada, es decir, empleada, se desplaza a dicha ciudad por motivos de trabajo. EL AUF de Santa Cruz está formado por una población de 481.990 personas.

Actividad

En relación a las mayores tasas de paro de las AUF de España, la de la capital chicharrera ocupa el puesto décimo en el ranking. También ocupa el décimo lugar en el de las 15 áreas urbanas funcionales con mayores tasas de actividad (porcentaje de población activa sobre la población total)?, con un 60,7%.

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística ha hecho público el indicador de proporción de empleo en la industria y en el sector servicios, el cual permite distinguir entre áreas funcionales urbanas caracterizadas por una fuerte implantación del tejido industrial frente a otras en las cuales predomina el sector servicios.

El AUF de Santa Cruz de Tenerife se encuentra en el ranking de las 15 áreas urbanas funcionales con menor proporción de empleo en industria, con un 5,4%. El AUF de Burgos es la que presenta una mayor proporción, con un 24,2%. Sin embargo, y en relación al sector servicios, el área de la capital chicharrera ocupa el segundo puesto en el listado de las 15 AUF con mayor proporción de empleo en los servicios, con un 87,8%, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

El INE recuerda que la publicación de los indicadores urbanos se deriva del Proyecto Europeo Urban Audit, que recoge información sobre las condiciones de vida en las ciudades de la Unión Europea y en los países candidatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine