Santa Cruz

Santa Cruz creará paquetes turísticos para captar 2,5 millones de visitantes

De los seis millones de turistas que se alojan en el Sur y en el Norte al año, solo 1,8 acuden a la capital

10.07.2015 | 02:20
Turistas en Santa Cruz de Tenerife.

"Que a nadie se le ocurra venir a Tenerife sin pasar por Santa Cruz. Visitar este municipio se convertirá en una obligación para los turistas". Así de tajante se muestra el concejal de Turismo y responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, quien asegura que en este nuevo mandato que empieza será un objetivo prioritario para el Ayuntamiento que Santa Cruz se convierta en una auténtica capital turística. Para ello, el primer paso que dará el Consistorio, según indica el edil, es captar más visitantes del Norte y del Sur de la Isla para que acudan al municipio chicharrero, con la intención de alcanzar la cifra de 2,5 millones de turistas al año.

En la actualidad, de los seis millones de visitantes que se alojan en el Norte y en el Sur de Tenerife al año, solo 1,8 millones pasan por Santa Cruz, lo que supone un 30%. El Ayuntamiento de la capital quiere incrementar esta cifra en unos 700.000 turistas más, superando el 40%. "Sabemos que es un objetivo ambicioso, pero tenemos este mandato para conseguirlo. La Sociedad de Desarrollo trabajará duro para ello, pues este organismo no puede ser solo una entidad que organice eventos, que parece que es para lo que se utilizaba en épocas anteriores", manifiesta el concejal Alfonso Cabello.

La Sociedad de Desarrollo creará un club de productos o paquetes turísticos para ofrecer a los visitantes experiencias atractivas en la ciudad en función de las horas de las que estos dispongan. "Tenemos que lograr, por ejemplo, que de los cuatro folletos que se encuentra un turista en un hotel del Norte o del Sur para visitar la Isla, el de Santa Cruz sea siempre el escogido en primer lugar", apunta el edil. Para ello, el Ayuntamiento plantea un club de productos formado por los siguientes paquetes: visita a parques y jardines en la capital; senderismo en Anaga; patrimonio arquitectónico cultural; experiencias Palmétum-Auditorio; Santa Cruz gastronómica, y compras en la Zona de Gran Afluencia Turística.

Gasto
El concejal Alfonso Cabello destaca que el turismo genera la creación de puestos de trabajo y deja dinero en la capital, "por lo que tenemos que plantearnos muy en serio que Santa Cruz se convierta en un municipio turístico". "Insisto en que haremos todo lo posible desde el Consistorio chicharrero para que venir a esta ciudad no sea una opción, sino una obligación", añade. Asimismo, apunta el también responsable de la Sociedad de Desarrollo, "debemos conseguir que los que ya nos visitan se gasten más dinero en Santa Cruz". El edil matiza que todo este trabajo se tendrá que realizar de manera conjunta con el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, y con la asociación de hoteleros Ashotel.
Por otra parte, y según lo anuncia el concejal de Turismo, el Ayuntamiento chicharrero intentará, con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, que los cruceristas de aquellos buques que utilizan la instalación capitalina como puerto base, es decir que reciben y dejan pasajeros, pernocten aunque sea una noche en la ciudad. "Los cruceros con puerto base en Santa Cruz generan un movimiento de 611.000 cruceristas al año. Tenemos que intentar que estos turistas no vengan solo a la capital para subirse directamente al barco ni se vayan directamente desde el buque al aeropuerto, sino que visiten y se queden una noche en el municipio", insiste Alfonso Cabello.
En este sentido, el concejal de Turismo del Consistorio chicharrero indica que otro de los objetivos es que aumente la ocupación hotelera en Santa Cruz de Tenerife durante todo el año. Y aunque en la actualidad los datos son muy positivos, "debemos seguir mejorando", dice. En 2014, se quedaron en los 15 hoteles del municipio 203.575 personas, un 12% más que en 2013.

Cabello aprovecha para dejar claro que él permitirá a los técnicos tomar decisiones y asistir a todas las reuniones que sean necesarias con el Cabildo y con los hoteleros, así como con todos los sectores implicados. "Yo solo soy el concejal. En otras épocas, la Sociedad de Desarrollo ha estado un poco enrocada y hay que invertir la pirámide del protagonismo", apunta.

Por otra parte, el edil de Turismo y responsable de la Sociedad de Desarrollo informa de que el proyecto de señalización turística, con el que Santa Cruz se convertirá en un lugar más cómodo para los visitantes, ya ha sido remitido al área de Infraestructuras y al servicio de Seguridad Vial, que dirige el concejal nacionalista José Alberto Díaz-Estébanez. Tanto Alfonso Cabello como el propio alcalde, José Manuel Bermúdez, también de CC, han manifestado que "es una prioridad absoluta que antes de final de año esté en marcha la nueva señalética vial y peatonal de la capital chicharrera". "Aunque el proyecto está diseñado para que esté terminado en menos de dos años, trataremos de acortar ese plazo y ejecutarlo por fases", han indicado. La valoración inicial para implantar el nuevo manual de señalización turística asciende a 715.000 euros.

Mesa
El alcalde de la capital también ha anunciado que "casi de manera inmediata" se pondrá en marcha la Mesa de Turismo de Santa Cruz de Tenerife. "Queremos contar con todas las piezas del engranaje que mueve el turismo en nuestra ciudad, darles protagonismo y voz, para que de manera consensuada promovamos proyectos futuros o realicemos el seguimiento de los que ya están en marcha", explica José Manuel Bermúdez. Asimismo, el regidor nacionalista asegura que "no cejaremos en el empeño para que todas las administraciones autonómicas, insulares e incluso estatales se impliquen como corresponde con el municipio chicharrero" para convertirlo en ciudad turística.

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