La Laguna

Los robos y los delitos descienden en el municipio en el primer trimestre del año

Los datos del Ministerio del Interior arrojan también una bajada de los robos con fuerza y dentro de domicilios

09.07.2015 | 00:46
Dos agentes locales, de patrulla por las calles del casco.

Los primeros meses de este año se saldan en La Laguna con buenas cifras en lo que concierne a la seguridad de los ciudadanos. El informe elaborado por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior concluye que en el municipio han descendido los delitos y faltas, los robos con fuerza, los robos con fuerza en domicilios y los daños.

El estudio, que avanza las cifras recabadas durante el primer trimestre de este año, arroja mejoras respecto a los tres primeros meses de 2014. Su objetivo es analizar las infracciones penales registradas en comunidades autónomas, provincias, islas, capitales y localidades con población superior a los 50.000 habitantes. Incluye la información obtenida por la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía y los cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.

En La Laguna se han registrado, estos primeros meses de 2015 1.413 delitos y faltas, 228 robos con fuerza, 63 robos con fuerza dentro de domicilios particulares y 42 sustracciones de vehículos a motor. En todos estos casos las cifras disminuyen respecto al anterior período analizado. Lo mismo pasa con los daños, que es un tipo de infracción penal que "supone la destrucción o menoscabo de un bien que es de propiedad ajena". Estos han pasado de los 152 en 2014 a los 127 en 2015.

Pese a estos buenos resultados, hay ligeros aumentos en otro tipo de delitos como en el de delincuencia violenta, aunque ese ascenso es solo de un 10,9% pasando de los 46 registrados en el primer trimestre de 2014 a los 51 de este 2015.

En parámetros superiores sí que aumentan los robos con violencia e intimidación, que pasan de 28 en 2014 a 37 entre enero y marzo de este año. Es, en concreto, un repunte del 32,1%.

Por último, también ascienden muy ligeramente los delitos de tráfico de drogas, que pasan de 12 a 14, y los hurtos, que pasan de 386 a 435. Por fortuna, el cómputo de "homicidios dolosos y asesinatos consumados" se queda a cero.

El municipio sale bien parado, también, si se compara sus datos con los de la vecina Santa Cruz de Tenerife. La capital de la Isla supera con creces a Aguere en número de delitos y faltas (3.125 en los primeros meses del año). Lo mismo pasa con la delincuencia violenta (107), los robos con violencia (73) y los robos con fuerza (542). La Laguna solo llega a rozar las cifras del municipio santacrucero en los robos de vehículos a motor: 42 en La Laguna frente a los 44 registrados en Santa Cruz.

Mientras, si se comparan las cifras laguneras con los de Arona, el otro municipio tinerfeño reflejado en este informe policial, de nuevo es la ciudad de los Adelantados la que sale mejor parada con menos delitos y hurtos aunque sí que supera al municipio sureño en casos relacionados con el tráfico de drogas y en robos de coches.

Por contra, el municipio lagunero suma más delitos que las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma. Mientras, y con los datos acumulados de los 31 municipios tinerfeños, la Isla registró durante estos tres meses 10.827 delitos y faltas, un homicidios y 57 casos relacionados con el tráfico de drogas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine