El presidente ganará 80.000 euros al año, 5.000 menos que en el pasado mandato

09.07.2015 | 00:46

El presidente insular, el nacionalista Carlos Alonso, pasará a cobrar 80.000 euros, de acuerdo a la aplicación de la nueva ley, unos 5.000 euros menos de los percibidos en el anterior mandato cuando su sueldo ascendía a 85.269,84. Así lo confirmó ayer Alonso tras la celebración del pleno extraordinario, en la que Podemos propuso al Gobierno de la Institución -formado por Coalición Canaria y el Partido Socialista- una reducción de las retribuciones del 25%, unos 537.000 euros, al parecerles elevados al compararlos con el salario medio de los canarios.

La portavoz de CC, Cristina Valido, defendió que no se puede valorar lo que ingresarán los miembros del Ejecutivo "sin conocer su trabajo durante el mandato" y la responsabilidad que tienen. Recordó a Podemos el cobro por parte de uno de sus integrantes de 400.000 euros por realizar un informe al Gobierno venezolano e insistió en la necesidad de valorar los sueldos "en el tiempo", porque "somos más caros o más baratos dependiendo de los efectivos que seamos", argumentó, para recordar que CC volvió a ser la fuerza más votada, así que "muy mal no lo habremos hecho", apuntó.

Por su parte, el cabeza de Podemos, Fernando Sabaté, también reprochó que el exconsejero Eduardo Pintado cobrara más de 60.000 euros brutos al año por "dedicarse en el anterior mandato a un aeródromo de avionetas que no llegó a buen fin y a un Circuito del Motor del que ya hablaremos".

Por otro lado, Podemos también pidió que los plenos del Cabildo se celebren por la tarde para facilitar el acceso a los ciudadanos.

En cuanto al personal eventual de la Corporación, implicará un gasto de más de 800.000 euros anuales si se suman las 27 personas que forman la plantilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine