La Laguna

La librera que no fue al colegio

La historia de superación de la majorera Salomé Sánchez protagoniza esta noche el acto de Exaltación de la Mujer Canaria del Orfeón La Paz

09.07.2015 | 00:46
La majorera Salomé Sánchez Cabrera.

La majorera Salomé Sánchez Cabrera (Ajuy, Pájara, 1956) encarna una historia de superación que esta noche será protagonista de la XVII edición del homenaje de Exaltación de la Mujer Canaria, que organiza el Orfeón La Paz. Sánchez se vio obligada a trasladarse a Tenerife para trabajar con su familia en la zafra del tomate en Pencatinta, Ricosa y Barranco Grande. Durante esos años apenas asistió a clase. A los 11 años volvió a Fuerteventura, donde comenzó a ir al colegio, que estaba a 40 minutos caminando de su casa. Durante un año compaginó sus estudios con el cuidado de su abuela. Es entonces cuando se convierte en practicante ocasional por necesidad y lo siguiendo siendo hasta la llegada de un enfermero a Pájara, hace alrededor de 35 años.

Como tercera de ocho hermanos, Salomé tuvo que abandonar el colegio a los 12 años para encargarse de las tareas del hogar. Tras sus primeros trabajos, contrajo matrimonio a los 16 años. Madre de cuatro hijos, y ahora con cuatro nietos, tuvo constancia y voluntad para sacar el Graduado Escolar y una formación en Contabilidad por Radio Ecca. Además, en las primeras elecciones democráticas inició una carrera política que la llevó a ser elegida concejal en dos mandatos.

Con 22 años, Salomé deja la agricultura por la hostelería, actividad que desarrolla hasta que en 1989 abre su propio negocio, la librería Andrómeda. Los comienzos fueron "duros", asegura, repartiendo con un solo vehículo por toda Fuerteventura. Hoy en día, su empresa da trabajo a 20 personas. El mérito empresarial de esta mujer reside en el éxito de un negocio competitivo que surge en un medio rural, como Pájara, hace 26 años y en su voluntad de expansión por el resto de Fuerteventura. La gala del Orfeón se celebrará hoy, a partir de las 21:00 horas, en el Teatro Leal. La mantenedora será la periodista María José Rodríguez Domínguez. Actuarán la Rondalla Real Hespérides, el grupo EnAmorArte y cerrará la Rondalla Orfeón La Paz.

Espiga de Coplas

El Teatro Leal fue sede el lunes por la noche del concurso de Coplas. Álvaro Martín González fue el ganador de La Espiga del Concurso de Coplas de San Benito Abad por su conjunto de presentadas bajo el lema Perseo. El acto se desarrolló durante el concierto de Los Sabandeños con motivo de su 50 aniversario. El segundo premio fue para el conjunto de coplas canarias presentadas bajo el lema Viñatigo, obra de Ana Rosa Trujillo Méndez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine