La Laguna

Empleados de Autogrúas Poli denuncian que el Consistorio les debe dos mensualidades

Los trabajadores se han reunido con partidos de la oposición para buscar una solución

09.07.2015 | 00:46
Uno de los vehículos del servicio de grúas.

Empleados de la empresa Autogrúas Poli, que presta servicio en La Laguna, reclaman que el Ayuntamiento vuelve a adeudarles dos nóminas, correspondientes a los meses de mayo y junio. Así, lo aseguró ayer uno de los conductores, Francisco Javier Ramos, quien resalta que, al menos dos de los cinco trabajadores de la entidad que no son accionistas no han recibido ninguna nómina en los últimos dos meses. La cifra total ascendería a unos 6.000 euros.

La única solución que ve Ramos es que "el Ayuntamiento de La Laguna, que tiene intervenida la empresa, saque a concurso público la concesión del servicio con el fin de que otra compañía lo adquiera y subrogue a los trabajadores". Para ello, Francisco Javier Ramos se ha reunido esta semana con los grupos de la oposición para que conozcan el caso y ver si pueden ayudarlos llevando alguna moción al pleno, aunque reconoce que aún no sabe "qué medidas tomarán los partidos". Además de esta situación, el afectado no entiende cómo si la empresa está intervenida por el Consistorio, "se le prorrogó el contrato por cinco años más".

Esta no es la primera vez que los empleados tienen problemas con el cobro de sus nóminas, ya que en 2014 les llegaron a adeudar 12 mensualidades. Ramos recuerda que el 23 de diciembre del año pasado, se saldaron esos retrasos pero volvieron los incumplimientos. En febrero, el afectado denunció que les volvían a deber dos nóminas "pero se solucionó antes de las elecciones", cuenta Ramos. Y es que el trabajador critica que justo durante la campaña electoral les pagaron los sueldos de los meses retrasado "para que no hiciéramos ruido y ahora que ya ha pasado vuelven a debernos dos sueldos".

Además, el portavoz de los empleados sostiene que están trabajando en pésimas condiciones, incumpliendo el pliego de condiciones de la actividad. Así, informa de que "usamos vehículos obsoletos que tienen 11 años y no tenemos los materiales adecuados como chalecos reflectantes".

En cuanto a la denuncia que hicieron el pasado mes de febrero sobre la documentación necesaria para el servicio de grúas, Ramos insiste en que "los vehículos están operando sin la tarjeta de transporte". En este caso, ya serían más cinco meses en esta situación, puesto que la tarjeta -que es de carácter anual- con la que contaban venció el pasado 31 de enero. En la primera denuncia pública, el empleado aseguró que esta documentación que tenían que haber tramitado en noviembre "no había sido aceptada porque no cumplían con las condiciones necesarias".

Uno de los requisitos que la compañía incumple, según Ramos, es que al menos uno de los propietarios cuente con el título de capacitación al transporte. "Dentro del municipio no estamos teniendo problemas con la Policía Local pero en caso de que nos pare la Guardia Civil en otro punto "podría inmovilizar el vehículo", recalca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine