Santa Cruz

Los discapacitados denuncian que Las Teresitas no tiene ayuda para el baño

La licitación del servicio quedó desierta pero se volverá a sacar a concurso - Los usuarios critican que el problema "se repita cada año"

09.07.2015 | 00:46

La plataforma Queremos Movernos denuncia que el servicio de ayuda al baño para personas discapacitadas de la playa de Las Teresitas no ha comenzado aún. Durante una reunión celebrada ayer entre la presidenta de la agrupación, Ana Mengibar, y el concejal responsable del Área de Accesibilidad, Carlos Correa, este último explicó que el concurso para designar a la empresa que se haría cargo de esta asistencia quedó desierto, por lo que habrá que iniciar de nuevo el proceso de selección.

"Parece que no vamos a contar con este servicio hasta agosto, como muy pronto", comentó ayer Mengibar, quien asegura que "cada año pasa lo mismo". Hace más de diez años que esta ayuda está en marcha pero nunca ha comenzado a funcionar en la época en la que debería. "En Barcelona, esta asistencia funciona desde el mes de junio y nosotros, que contamos con un clima excelente, no podemos ir a refrescarnos", comenta Ana Mengibar.

De este modo, la plataforma Queremos Movernos reclama, desde hace años, que el servicio de ayuda al baño comience a funcionar en Semana Santa y se mantenga hasta octubre, puesto que el tiempo es agradable e invita a acudir a la playa durante todos esos meses. Pero sus peticiones jamás han sido escuchadas. "Se debe a la falta de organización y de rigor de las instituciones", denuncia la presidenta de la agrupación.

Ana Mengibar explica que las personas con discapacidad conforman el 12% de la población de Santa Cruz. A ese dato hay que sumar las personas mayores, las que cuentan con una discapacidad transitoria y las que tienen en trámite la solicitud para que se certifique su discapacidad. "En total, este problema afecta a cerca del 16% de la población de Santa Cruz", asegura la presidenta. "Pedimos que, de una vez por todas, se trate con dignidad a las personas con discapacidad y que todas ellas entren a la agenda de los políticos y se las tenga en cuenta", demanda.

A pesar de que la asistencia al baño no ha podido ponerse aún en marcha, Queremos Movernos agradece a los voluntarios de Cruz Roja el trabajo que están realizando, puesto que ayudan a las personas discapacitadas que llegan a la playa de Las Teresitas para que puedan darse un baño. "Están atendiendo los fines de semana y fuera de su horario, por lo que tenemos que resaltar la labor que desempeñan", comenta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine