Santa Cruz

El Ayuntamiento creará una ordenanza para facilitar el rodaje de películas en la ciudad

El concejal de la Sociedad de Desarrollo indica que en la actualidad los trámites para conceder permisos para ocupar la vía pública son demasiado engorrosos

09.07.2015 | 00:46

El Ayuntamiento de Santa Cruz elaborará una ordenanza municipal para facilitar los rodajes de películas en la ciudad, pues en la actualidad los trámites para conceder permisos para la ocupación de la vía pública y para permitir determinados ruidos son "demasiado engorrosos". Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo, el nacionalista Alfonso Cabello, quien indica que con esta nueva norma lo que se persigue ese que la capital chicharrera pueda ser competitiva en este sector.

Precisamente, para la grabación de parte de la quinta película de la saga Bourne en Santa Cruz, que comenzará en septiembre y que se prolongará durante cinco semanas, se están solicitando permisos cuya tramitación conlleva bastante tiempo, según explica Cabello. Con una ordenanza específica para los rodajes que dé determinadas competencias a la Sociedad de Desarrollo, añade el también concejal de Turismo, los plazos se acortarían considerablemente y "nos convertiríamos en lugar aún más atractivo para el sector".

Por ejemplo, añade el edil, para los ruidos nocturnos que se van a producir durante la grabación de esta superproducción de Hollywood, que superarán los decibelios permitidos en la ciudad, el alcalde, el nacionalista José Manuel Bermúdez, tendrá que adoptar las medidas necesarias para dispensar con carácter temporal, en determinadas zonas de la capital, los niveles sonoros establecidos en la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente contra la Emisión de Ruidos y Vibraciones, con el fin de que el rodaje se pueda llevar a cabo. "Pero es que también existen dificultades, incluso, para admitir una solicitud de un vado para vehículos grandes necesarios para la grabación del film", apunta Alfonso Cabello.

Tanto el concejal responsable de la Sociedad de Desarrollo como el propio alcalde han destacado los beneficios que los rodajes de películas generan a Santa Cruz. En el caso concreto de la grabación del filme de la saga Bourne, se crearán más de 350 puestos de trabajo, vendrán a la capital chicharrera más de 600 personas y se gastará en la ciudad más de siete millones de euros. José Manuel Bermúdez adelantó el pasado 5 de junio a la opinión de tenerife que varios productores nacionales e internacionales se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Santa Cruz, por lo que, en los próximos meses y años, y además de esta superproducción de Hollywood, se grabarán en la capital tinerfeña un importante número de películas.

Precisamente, y según indica el edil Alfonso Cabello, se está potenciando la labor que tenía la denominada Santa Cruz Film Office de la Sociedad de Desarrollo, a cuya responsable se le ha liberado de otras cargas para que se encargue a tiempo completo de promocionar la ciudad como plató ideal para el rodaje de películas.

Pero a pesar de los beneficios que los rodajes puedan dejar en la ciudad, ya se ha creado un perfil en Facebook denominado anti-rodaje de la saga Bourne en Santa Cruz en el que vecinos de El Toscal, una de las zonas elegidas para grabar el film, aseguran no estar dispuestos a soportar las molestias que se producirán por dicha grabación. El alcalde ya ha pedido perdón de antemano por los cambios que se vayan a producir en la vida cotidiana de los ciudadanos, pues, por ejemplo, se tendrán que cortar calles y mover contenedores, pero insiste en que los beneficios serán enormes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine