Santa Cruz

Esta semana se empiezan a colocar los más de 6.500 bloques del rompeolas

La grúa que llevará a cabo los trabajos ya está instalada frente a la costa de San Andrés

09.07.2015 | 00:46

Esta misma semana comenzarán a colocarse los más de 6.500 bloques que darán forma al rompeolas de San Andrés, una infraestructura que impedirá que los embates del mar vuelvan a inundar las casas y calles del pueblo.

Pese a que estaba previsto que los trabajos para colocar los prismas del futuro dique comenzarán la semana pasada, el hecho de que la grúa que se encargará de colocar los bloques llegara desmontada a San Andrés, provocó un ligero retraso en el inicio de esta fase de la obra.

No obstante, fuentes de la Autoridad Portuaria anunciaron ayer no solo que la grúa ya está armada, sino que además ya está trabajando
en la recogida de los cajones, que están siendo apilados en el contradique construido para poder acercar los materiales desde la costa.

A principios del pasado mayo, los operarios de la empresa encargada de realizar las obras, Sacyr Construcción, rompieron el muro para iniciar la construir del contradique por el que los camiones y la grúa se desplazarán para colocar las piezas de hormigón en el rompeolas de 350 metros. A lo largo de este tiempo se ha construido este saliente de piedras y tierra que mide 96 metros de largo, 36 más de lo establecido en el proyecto. Su misión es facilitar el acceso a la zona.

Por su parte, los bloques que servirán para culminar el esperado dique de San Andrés ya están prácticamente terminados. Se trata de 6.500 piezas de 1,35 metros de alto, 1,55 de largo y 1,43 de fondo y cada unidad pesa poco más de siete toneladas.

La empresa encargada de llevar a cabo los trabajos tiene un plazo de ejecución de diez meses y las obras supondrán una inversión 3.157.000 euros. La financiación corre a cargo, en un 80%, de Puertos de Tenerife. y el 20% restante lo costea el Fondo de Compensación Interportuario.

El proyecto inicial recogía que los trabajos estarían terminados a finales de septiembre. Sin embargo, los retrasos que han tenido lugar provocarán que la intervención finalice en octubre. La Autoridad Portuaria deseaba concluir la obra a final del verano para poner así fin al peligro que suponen para el pueblo las mareas vivas que cada año inundan las calles y viviendas de San Andrés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine