La Laguna

Los nombres propios de San Benito

Las fiestas del barrio lagunero rinden tributo a la banda de cornetas y tambores San Miguel, a la hermandad femenina del santo y a los fundadores de las panaderías Las Gavias y Flor Aurora

07.07.2015 | 02:20
Los nombres propios de San Benito

San Benito tiene buena memoria y en su fiesta grande rinde homenaje a algunos de sus vecinos más relevantes y a los oficios tradicionales. Esta tarde, a partir de las 19:30 horas, la plaza del barrio será escenario del tributo que este año recibirán la Hermandad de Señoras de San Benito; la banda de cornetas y tambores San Miguel; el párroco Diego Carmelo Rodríguez, fallecido en el mes de mayo; y los propietarios de las panaderías Las Gavias y Flor Aurora.

José Manuel Torres Afonso es el director de la banda San Miguel. La agrupación lagunera celebró el año pasado su 60 aniversario. Está compuesta por 43 músicos. La más joven es María Yguanira García. Tiene 10 años y lleva cuatro tocando el tambor. El más veterano es el director, de 68 años. Muchos de sus integrantes son laguneros pero también hay vecinos de Tacoronte, Los Realejos y Puerto de la Cruz. Los más pequeños son estudiantes y entre los adultos hay varios carniceros, informáticos y trabajadores de la construcción. Son gente humilde que aprenden música en las clases gratuitas que les da José Manuel y que dedican de manera altruista buena parte de su tiempo libre a animar fiestas por los barrios, actos institucionales y procesiones. La gran familia de San Miguel ensaya los miércoles, viernes y sábados dos horas por día en su sede de Las Gavias, cerca del colegio Luther King.

No muy lejos de su local está la panadería Las Gavias que junto con Flor Aurora, serán homenajeadas. Otilio Hernández Amador es el propietario de esta última. A sus 79 años sigue trabajando al lado de sus hijos en el oficio al que dedicó toda su vida. Comenzó trabajando para otros en antiguas panaderías del casco y por distintos barrios de La Laguna. Más tarde abrió su primer local propio en Las Mercedes. Flor Aurora está en el Camino Margallo y es una panadería totalmente artesanal. Todos sus productos se amasan a mano durante la noche. En este duro oficio el horario de trabajo comienza a las nueve de la noche y concluye a las cuatro de la madrugada. Cuando todo está horneado la jornada continúa una vez que amanece con el reparto y despachando en el local.

También se distinguirá a Isabel Viera, hermana mayor de la cofradía de San Benito y al resto de señoras que componen esta organización religiosa. Según detalló ayer Lucía López, una de las 25 hermanas que siguen saliendo en procesión con San Benito, este reconocimiento de sus vecinos les ha dado "una alegría enorme". "Estamos muy contentas", recalcó mientras recordaba que la hermandad se creó hace casi 30 años por iniciativa de la maestra María Luisa y de Antonia María, una vecina muy involucrada en la actividad de la parroquia. Desde entonces cuidan la imagen del santo, le compran flores para sacar su paso a la calle y se encargan de la limpieza del templo. Este sábado saldrán de procesión vestidas, como siempre, con camisa blanca y falda y chaqueta negras. El domingo, en cambio, para ir junto al patrón del campo de romería se pondrán el traje típico.

Según confirmó ayer Pedro Molina, presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (Agate), ya hay 67 carretas reservadas para la romería. Aún quedan cinco disponibles, que gracias a una ayuda especial del Ayuntamiento lagunero, son gratuitas para los usuarios. Se espera que con este medida el paseo recupere todo el esplendor que tenía antes de la crisis, cuando salían más de 80 carretas a la calle, y que los participantes puedan dedicar parte del dinero que se ahorrarán de las yuntas en la comida que repartan.
El presidente de Agate lamentó que la Corporación no haya tenido en cuenta este año la propuesta que presentó ya en 2014 para revitalizar la fiesta de San Benito impulsando un hermanamiento con Bélgica, país del que es patrón el santo que La Laguna homenajea. Según apuntó, cada día llegan dos vuelos a la Isla desde Bruselas cargados de turistas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine