Santa Cruz

El Gobierno reforzará el cerramiento del antiguo balneario

El Ejecutivo canario insta al Ayuntamiento y al Cabildo a decidir juntos el futuro del inmueble tras el accidente que han sufrido tres menores

07.07.2015 | 02:20

El Gobierno de Canarias anunció ayer a la opinión de tenerife que de manera inmediata reforzará el cerramiento del antiguo balneario de Santa Cruz, en el que el pasado sábado tres menores resultaron heridos tras desplomarse parte del techo de este edificio. Eso sí, el Ejecutivo canario, a través del área de Patrimonio, quiere dejar claro que el inmueble, que es de su propiedad, ya contaba con las medidas de seguridad correspondientes para que no se pudiera acceder al mismo. Precisamente, los agentes de la Policía Local de la capital, que levantaron actas del suceso del fin de semana, atribuyen a una temeridad de los jóvenes lo sucedido.

Sin embargo, el propio alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, apuntó ayer que el estado actual de abandono del edificio es evidente y que en varias ocasiones, la última a finales del pasado año, ha reclamado al Gobierno de Canarias mejoras en la seguridad del inmueble y en su entorno. Por esta razón, la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento chicharrero acordó ayer reclamar al Ejecutivo canario que de manera urgente "aplique y refuerce la seguridad en el exterior del balneario, mejorando el cerramiento y el vallado del edificio para tratar de evitar este tipo de situaciones".

José Manuel Bermúdez destacó el estado "prácticamente ruinoso en el que se encuentra el antiguo balneario", por lo que la Junta Local también ha acordado exigir al Gobierno de Canarias que determine la viabilidad de mantener o demoler la actual estructura, incluso "como una decisión urgente que reduzca el riesgo que puede existir para los viandantes que habitualmente pasean por el exterior de esa instalación". En este sentido, el Ejecutivo canario informó ayer a la opinión de tenerife de que su intención es instar al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo a decidir juntos el futuro de este viejo edificio. "Debemos ser las tres administraciones, de manera conjunta, las que decidamos cuál será el destino de este inmueble", indicaron fuentes de la Consejería de Patrimonio.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife ya ha opinado sobre este asunto y ha manifestado que el Ayuntamiento chicharrero ya lo tiene claro. "Consideramos que sería el espacio adecuado para ubicar un nuevo centro de salud para los vecinos de Anaga, que sustituya al servicio que ahora se presta en la Casa del Mar", dijo. De cualquier manera, el equipo de Gobierno municipal, formado por Coalición Canaria y el Partido Popular, también deja abierta la posibilidad de que se le dé una utilización como equipamiento para el ocio o el deporte, "y en ese caso el Ayuntamiento estaría dispuesto a colaborar", apuntó el regidor de la capital.

Asimismo, José Manuel Bermúdez comentó que "desgraciadamente el balneario no podrá volver a cumplir con la función que prestó a los vecinos de Santa Cruz durante muchos años". "Su actual nivel de deterioro y el hecho de que ya no disponga de acceso al mar creemos que hace inviable esa opción", añadió el alcalde. Recordó que, con la transformación que se ha producido en la zona portuaria, este edificio ha quedado enclavado entre la carretera que une Santa Cruz con San Andrés y la vía de servicio portuaria que discurre por su parte trasera, además de la explanada de contenedores que existe también frente a ese punto del litoral santacrucero.

El exedil de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, manifestó ayer que el balneario debe ser rehabilitado, y lo mismo ha pedido el concejal de Sí se puede Eligio Hernández Bolaños. Este denuncia la "inacción del Consistorio y del Gobierno canario, pues se han pasado casi 30 años jugando con el patrimonio histórico y con la seguridad de los vecinos". "El balneario es una dotación pública indispensable para la mejora de la oferta deportiva y de esparcimiento de la ciudad", añade Hernández.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine