Jornada al calor de las rebajas

Los descuentos en las tiendas y las actividades de ocio animan a centenares de tinerfeños a disfrutar de la jornada de apertura comercial en la capital

05.07.2015 | 23:46
josé luis gonzález

Domingo. Calor asfixiante. Es pleno verano. La opción preferida puede ser una visita a la playa pero ¿por qué no aprovechar para pasear en Santa Cruz y hacer algunas compras? Es lo que pensaron ayer muchos de los que se dirigieron a la capital de la Isla para aprovechar la apertura de tiendas y las actividades de ocio paralelas programadas por el Ayuntamiento chicharrero. Bajo la denominación Ven a Santa Cruz, la ciudad quiso llenarse de isleños ávidos por pasar un gran día. Pero solo lo consiguió en parte.

La temporada de rebajas fue un aliciente para los paseantes. Primero porque los descuentos de hasta el 70% son suficientemente tentadores como para entrar a al menos a mirar. Y segundo porque el intenso calor, que llevó a rozar los 30 grados, animaba a acceder a los establecimientos donde al menos se disfrutaba del aire acondicionado. Según los datos del Consistorio, el 55,5% de los comercios optaron por aprovechar la jornada, que supuso la cuarta edición de 2015 del Ven a Santa Cruz.

La acción tiene un fin dinamizador; es decir, que el objetivo del Ayuntamiento es disponer de una oferta atractiva que anime a los chicharreros a aparcar la arena y las olas en pro de un día entre bolsas y compras. Para ello en la edición de ayer se programaron en torno a una treintena de actividades, destinadas muchas de ellas al disfruta de los más pequeños. Los hijos son el público principal porque si se le da a los niños algo que les entusiasme, sus padres se convencerán de que el día no ha sido en vano.

Así al menos lo entiende Gabriel Hernández y Beatriz Torres, que desde media mañana se dirigieron al centro de Santa Cruz para dar a su hija Laura un día diferente. "Ella está encantada, no hace más que preguntar por los castillos hinchables", asegura su madre mientras una monitora dibuja una mariposa en el rostro de Laura. "Lo hacemos por pasar el día, por pasear, y no con el objetivo de comprar pero al final siempre acabas haciéndolo", puntualiza Beatriz Torres.

En cualquier caso, la pareja admite que este tipo de iniciativas son importantes para dar vida a la capital. "Está muy bien que se dinamice la ciudad, se ve más ambiente y circula el dinero", argumenta Gabriel Hernández, quien explica que "es la segunda o tercera vez" que participa en una edición del Ven a Santa Cruz.

Como ellos, cientos de residentes y visitantes han podido disfrutar de la programación organizada por el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Desarrollo, según indica el propio Consistorio.

Talleres infantiles de manualidades y creatividad, muestra de artesanía, mercadillo vintage, actuaciones musicales itinerantes y exhibiciones deportivas configuraron la oferta para el disfrute de los tinerfeños. Más allá de la coordinación municipal, el alcalde capitalino, José Manuel Bermúdez, valoró "la notable implicación de comerciantes, empresas colaboradoras y entidades públicas, que han hecho posible que esta iniciativa ya esté consolidada en la agenda municipal de actividades, y que además, suponga un instrumento de dinamización económica para Santa Cruz algo que, sin duda, deberá ir a más".

Bermúdez se convirtió en uno más de los participantes de esta iniciativa y recorrió por la mañana los puestos de la feria de artesanía, los stand de los talleres y actividades y los establecimientos de restauración, acompañado del concejal de Promoción Económica, Empleo y Calidad de Vida, Alfonso Cabello, y la concejal de Vivienda, Carmen Delia Alberto.

A juicio de la organización, el programa de actividades y la campaña de rebajas fueron suficiente aval para que los chicharreros no hicieran tanto caso al calor y se dirigieran a la capital. Además, a ello colabora también la implicación de los comerciantes, ya que además de las tiendas que abrieron en un 55,5%, cabe destacar la apuesta del sector de la restauración. Según los datos del Ayuntamiento de Santa Cruz, el 75,5% de las cafeterías, bares y restaurantes ofrecieron en domingo lo mejor de sus menús a los chicharreros.

Alfonso Cabello sentenció que, "una vez más y a pesar del buen tiempo que ha sido protagonista de la jornada, el público ha respondido de manera destacada y ha propiciado que muchos establecimientos de Santa Cruz presentaran largas colas en los probadores y en las cajas, lo que se traduce en un brillante primer fin de semanas de rebajas al aire libre".

El edil también manifestó que "en esta jornada estival, Santa Cruz de Tenerife ha mantenido unos datos de apertura similares a los registrados durante el pasado mes de junio, que presentaron un 57% y un 75,7% respectivamente". En el desglose de la tasa de apertura de establecimientos comerciales por vías, presentaron el mayor registro las calles Castillo y Pérez Galdós con un 68,6% y un 55% respectivamente; mientras que la calle Viera y Clavijo presentó un 28,1%. El promedio se situó en un 58,4%.

Sin embargo, y a pesar de que la estampa de la capital presentaba más ambiente que el resto de domingos del mes, aún hay viandantes que mantienen dudas respecto a la actividad. "Si quieren ayudar más a los empresarios sería más rentable hacer este tipo de cosas entre semana o los sábados", sentencia en ese sentido María Mena, que además considera que "en verano el calor no ayuda porque lo normal es preferir ir a la playa".

En cualquier caso, la joven admite que "hay gente en las terrazas ya que están todas llenas, pero creo que aprovechan más para disfrutar y para que los niños se diviertan en las actividades. Al fin y al cabo, se pasea más que se compra", dice.

Ven a Santa Cruz se lleva a cabo con la colaboración de instituciones públicas entre las que destaca la Dirección General de Comercio del Gobierno de Canarias, el Servicio Canario de Empleo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, además de la participación del Cabildo de Tenerife.

También se integran en la iniciativa entidades privadas y colectivos como Zona Centro, Fauca, Titsa, Cruz Roja, McDonald´s, Amate, Embutidos de Tenerife S.A., Club de Leones Castillo Tenerife, Iltesa-Danone, o Canariasviaja.com, entre otros.

Completan la lista de colaboraciones las asociaciones de artesanos de la Isla, que cada domingo de Ven a Santa Cruz se suman a la oferta de la capital con la instalación de sus tradicionales carpas tanto en la Plaza del Príncipe como en la zona de la Alameda del Duque Santa Elena. Son los rincones habituales, así que los chicharreros ya saben que para encontrar esa pieza única solo tienen que dirigirse hacía esos lugares.

Bolsos, bisutería, juguetes, adornos y hasta perfumes forman parte de la oferta curiosa que las ferias de artesanías, que aprovechan acciones como las de Ven a Santa Cruz para dar a conocer sus productos. Las ventas, aunque alguna hay, no son tantas en estas jornadas como les gustaría a los artesanos que al menos aprovechan para la promoción.

Entre ellos, Natalia Oldano, que junto a su pareja regenta un curioso negocio: Confeccionan gafas de madera. Desde hace algo más de un año venden este producto y recientemente han ampliado y mejorado la oferta. "Tenemos materiales nuevos tanto para las monturas como para los cristales, con lo que además hemos ganado en modelos", explica la joven, que es de las artesanas que confía en que la dinamización de la ciudad sirve para promocionarse.

No obstante, Oldano aboga por revisar la fórmula de la iniciativa porque considera que "con más diálogo entre todos los que participamos se puede mejorar y mucho los días como este". "El objetivo es que venga más gente, que haya más público y más compradores", resume la artesana.

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