Santa Cruz

El rescate del tolete canario

El Club Achinech enseña en La Salud las técnicas de esta tradición

05.07.2015 | 02:58
Momento de la lucha que improvisaron los miembros del Club Achinech en el terrero de lucha Perico Perdomo, en el barrio de La Salud.

Es un arte marcial, un tipo de combate que utilizaban nuestros antepasados para luchar y que ha superado el paso de los años gracias a una gran labor de recuperación. El tolete canario es mucho más que un nombre gracioso. Se trata de un juego tradicional que toma su denominación del palo corto con el que se ejecuta tanto la defensa como el ataque de esta modalidad. El arma que se utiliza, ese palo de madera (también denominado tolete), debe medir lo mismo que el brazo de quien la utiliza. Además, se agarra por su centro tanto para golpear como para defenderse y requiere el conocimiento de una serie de técnicas que se han ido recopilando en los últimos años.

"Su rescate es relativamente reciente", explicó Anatael Palmero, maestro del Club Achinech. De hecho, solo a partir de 2009 se organizan competiciones a nivel regional donde se valoran sobretodo las técnicas que los luchadores utilizan durante el combate. Jorge Domínguez Naranjo es el rescatador y maestro de la lucha del garrote y del tolete canario, a quien estos aficionados, cada vez más profesionales, le deben todo lo que saben. De hecho, siempre defiende que la destreza en el manejo de los palos "es una de las señas de identidad de los canarios".

El Club Achinech entrena desde hace unos meses en la nueva escuela municipal de deportes tradicionales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Santa Cruz, en colaboración con Cepsa, en el barrio de La Salud. "Estamos abiertos a cualquier persona que quiera participar y formar parte de nuestro club", informa. Es más, realizan, también en colaboración con Cepsa y el Ayuntamiento de Santa Cruz, charlas y encuentros en diferentes colegios del municipio con la intención de llamar la atención de los más pequeños y crear, con su ayuda, una cantera de aficionados a los juegos tradicionales que garanticen su preservación.

De momento, los miembros de este club se reúnen en el Terrero Perico Perdomo y cuentan con alrededor de 20 personas. "Además de enfocarlo como deporte y como arte marcial, este juego tradicional es importante desde el punto de vista del rescate", expuso Palmero. Una de las particularidades de este tipo de lucha es que el que participa tiene que confeccionarse su propia arma. "La madera que se utiliza se realiza a través de un trabajo artesanal con madera noble, siempre de Canarias", concretó el maestro del Club Achinech, organización que tiene perfil en Facebook y también un blog en el que publican información sobre sus actividades y el arte marcial que practican y entrenan todos los lunes en el barrio de La Salud.

Cada luchador, cuando llega a un nivel óptimo de aprendizaje, se confecciona su propio tolete. "Se puede decorar y arreglar de la manera en que lo quiera hacer cada uno", señaló Luis Manuel González, uno de los miembros del Club Achinech. "Hay que preparar el palo, hacerlo tuyo, darle la forma que uno desea", añadió.

Una de las alumnas más pequeñas de la escuela es Sibisse Palmero. A sus cinco años, está aprendiendo a luchar con el palo gracias a su padre, el maestro del Club Achinech. Le gusta lo que hace y tiene intención de seguir practicando todo el tiempo que su familia le deje. Bastante más mayor que Sibisse es Diego Santana. Ahora tiene 22 años pero comenzó a practicar cuando tenía 16. "Fui de los primeros que empezaron y me gusta mucho, engancha", añadió. Y es que los que lo practican aseguran que no existe "un deporte igual" a este. "Sobre todo por lo que implica, por lo que significa, por recuperar nuestra historia", remarcó.

El Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y Cepsa han creado la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos tras la firma de un convenio por el que la empresa patrocina esta nueva institución con la que se busca difundir la práctica de los juegos y actividades tradicionales de las Islas.

A lo largo de estos meses, el Consistorio ha puesto en marcha actividades entre el alumnado de centros escolares del municipio capitalino y, hasta ahora, unos 300 menores de seis colegios han participado en las exhibiciones que se han llevado a cabo y que se retomarán a partir de septiembre. Uno de los objetivos principales de estos encuentros ha sido captar alumnos para Escuela Municipal de Deportes Autóctonos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine