Un pedacito de Harlem en Tenerife

El coro infantil Shine Voices, el único de gospel de la Isla, se estrena en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz

05.07.2015 | 23:43
Un momento de la actuación, ayer, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, de Santa Cruz, del coro Shine Voices Kids.

Llegan desde La Laguna pero podrían haberlo hecho directamente desde Nueva York. Al menos suenan igual de bien. El Museo de la Naturaleza y el Hombre acogió ayer el estreno del coro infantil Gospel Shine Voices. Santa Cruz disfrutó de un pedacito de Harlem, el barrio neoyorquino donde es habitual escuchar este tipo de música. Sus miembros, niños y adolescentes de entre 6 y 14 años, demostraron lo que llevan ensayando durante meses.

Aunque ya habían roto el hielo junto al coro adulto que lleva el mismo nombre –y que se formó en 2008–, lo de ayer les valió para demostrar que lo que hacen gusta. "No se me ocurre ningún plan mejor que estar cantando hoy aquí", explicó Adriana Afonso, de 14 años. Su madre también canta y ella intenta hacerlo durante todo el día. De hecho, le piden que pare para poder descansar la voz. "Soy muy feliz cuando canto", remarcó. Que el gospel haya entrada en su vida lo considera como algo "muy valioso", por el tipo de música que es y por la cantidad de horas que tiene que dedicarle para que todo salga bien.

Los más grandes del grupo, los que tienen ya teléfono móvil, se pasan el día mandándose mensajes para saber qué están haciendo. "Es divertido darse cuenta de cómo siempre estamos cantando, aunque estemos dentro de casa y no ensayando con el coro", agregó.

Paula Goya, de 10 años, aseguró que aunque son "muchas horas de ensayo", para los jóvenes y niños que forman parte de este coros el resto de miembros son como parte de su familia. "Por eso nos gusta estar aquí, porque formamos un buen equipo", añade. Lo más difícil es aguantar los nervios y ser capaces de cantar en el escenario con la cabeza fría para no estropear lo que llevan ensayando durante tanto tiempo. Como Paula, Xerina Hernández matizó lo bien que se llevan todos y lo entretenidos que están antes, durante y después de ensayar.
Verónica Camacho, de 14 años, tiene claro que vale más la pena "estar actuando o ensayando que quedarse en casa". Lo prefiere incluso antes de estar en la playa. "A darse un baño siempre se puede ir pero actuar como hoy no pasa todos los días", valoró esta joven.

Gospel Shine Voices es un proyecto musical que comenzó a desarrollarse por la necesidad de despertar en un sector de la población que lo demandaba. La afición a esta música coral, según exponen desde la dirección del grupo, transmite valores como "la solidaridad, la empatía y la lucha por la libertad e igualdad de todas las personas". A su entender, se trata de un programa educativo innovador que fomenta en sus participantes el desarrollo de tres grandes bloques de competencias: el canto individual y coral, el uso de la lengua inglesa como vehículo de expresión de este género y el trabajo en equipo como medio para fomentar la responsabilidad, la empatía y el desarrollo y crecimiento personal. "Intentamos que antes de cantar sepan convivir", expuso Ana de la Preugne, una de las directoras del coro infantil y también del coro adulto.

En estos momentos, Gospel Shine Voices Kids lo forman una veintena de menores. Todos participan en el coro pero hay cuatro solistas. "Cualquier persona, si se entrena, puede cantar. Para hacerlo, tan solo hace falta entrenar la voz y, cuanto más pronto se empiece, más fácil será conseguirlo", argumentó la directora. El próximo proyecto, centrado en los adultos, es sacar un disco y ponerlo a la venta. "Queremos mostrar lo que hacemos porque hay mucha gente a la que le gusta este tipo de música coral", reconoció.

Para septiembre

Aunque están abiertos y desean recibir a más personas, tanto el grupo infantil como el adulto de momento retrasarán las nuevas incorporaciones hasta el mes de septiembre. "Afortunadamente, tenemos varias actuaciones este verano y resulta difícil compaginar a los nuevos con el nivel que hay ahora", añadió Ana de la Preugne. Cuando empiece el próximo curso volverán a ensayar todos los sábados por la mañana.

Juan Manuel y David Funes, de nueve y siete años respectivamente, están muy contentos porque la familia ha acudido a verlos actuar. "Hay mucha gente y no esperábamos tanta", dijo Juan Manuel. Aunque aclaró que no estaba nervioso, su hermano no pudo ocultar la inquietud: "Seguro que va a salir todo muy bien", matizó, para explicar que han ensayado mucho, así que "tiene que salir todo sobre ruedas".

Justo antes de salir a actuar todos los miembros del coro se colocaron en fila, todos muy organizados, para ofrecer ante el público, repleto de amigos y familiares, el mejor espectáculo posible. Durante aproximadamente 45 minutos, deleitaron a todos con sus temas en inglés. Al final, las animadoras repartieron globos para los más pequeños y muchos prometieron repetir el siguiente fin de semana.

Este concierto se enmarca dentro del festival infantil La Isla del Museo, que se va a llevar a cabo todos los sábados de este mes en el Museo de la Naturaleza y el Hombre de Santa Cruz. Esta iniciativa incluye un programa variado de actividades dirigidas a toda la familia, sobre todo para los pequeños de la casa, que durante el verano disfrutan de más tiempo libre.

De esta forma, el patio de este Museo de la capital tinerfeña acogerá espectáculos de música, payasos, teatro y danza. Museos de Tenerife busca dar una oportunidad de pasar las mañanas del verano de una manera diferente y siempre entretenida, en la que no faltan personajes, payasos o cuentacuentos.

La programación prevista para la siguiente cita del festival, que será el próximo sábado, contará con la actuación, a las 11:30 horas, de El señor Mo y el teatro Kamishibai. La siguiente fecha de la muestra, el día 18, siempre a la misma hora, contará con una actuación de danza donde el agua y la ecología serán protagonistas. Por último, el sábado 25, la compañía tinerfeña Clownbaret subirá al escenario su espectáculo Clównbate, con los payasos Woody y Macarroni, que demostrarán su originalidad y energía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine