La Laguna

Cerpa homenajea a Carlos Pinto y otros laguneros ilustres en el pregón

La cantante envuelve su discurso con los nombres propios de la ciudad

05.07.2015 | 02:58
Olga Cerpa durante su pregón en La Laguna ayer.

Olga Cerpa aprovechó sus palabras anoche en el pregón de las fiestas de San Benito Abad de La Laguna para rendir un homenaje al escritor Carlos Pinto Grote, recientemente fallecido. A través del artista rememoró a otros ilustres laguneros, de los que dijo que "fueron personajes enamorados de su ciudad natal y, sin embargo, extraordinarios hijos del país, gentes empeñadas en la construcción cultural de Canarias".
Y usando como hilo los nombres propios de la Ciudad de Los Adelantados, la cantante evocó la tradición lagunera, la más cercana y reconocida, además de sus rincones más emblemáticos. Recitó a Arturo Maccanti, se sumó a la defensa de Elias Serra de su ciudad como académica y universitaria, y puso a voz a Olga Ramos. Y reivindicó a otro lagunero de pro: "Hijo lagunero de Veremundo Perera y Crosita, que no ha parado sólo en la literatura coplera y en sus popularísimas canciones, sino que ha sido un fino artículista e investigador, autor además de una novela con la que disfruté muchísimo cuando la leí hace años, El Giro real". Son palabras dedicadas a Elfidio Alonso.
A través del exalcalde, Cerpa quiso aludir a los más ilustres, los representativos, los laguneros por excelencia. Porque es inviable hablar de La Laguna sin nombrar al grupo Los Sabandeños, "cuando cumplen 50 fecundos años de canción y vida, no es quitarles méritos; es reivindicar la condición insustituible de liderazgo creativo en todos estos años de Elfidio Alonso Quintero".
Pero no se olvidó la cantante de los rincones del municipio, desde el mercado al Camino Largo, con parada en Bajamar, el recorrido casi físico propuesto por Olga Cerpa para dar el pistoletazo de salida a las Fiestas de San Benito comenzó el jardín del fallecido Carlos Pinto, "donde las calas saltaban sobre el picón ennegrecido, las petunias, las rosas y el mármol verdoso y viejo de un busco romano para recordar a sus visitantes la húmeda raíz de la ciudad de Los Adelantados,...".
El municipio vive por estos días su fiesta grande en honor a San Benito Abad, un patrón cuyo corazón palpita en La Vega. "Aunque después de la Fiesta éste santo parrandero no vuelve a su Ermita, como muchos se creen. Se queda acurrucado a las sombras del Mercado lagunero donde se encierran los olores de toda una isla e incluso de las otras que forman el Archipiélago de las Canarias", imaginó Olga Cerpa. La cantante reveló en sus palabras que ella también es lagunera.
Por eso, cerró su discurso asegurando que "ha sido un honor aceptar la invitación del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna", no sin antes disculparse ante los presentes por si sus palabras fueron "tediosas o largas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine