Puerto de la Cruz

La antigua estación de guaguas será un gran centro comercial con dos plantas

La aprobación definitiva del Plan de Modernización da vía libre a este proyecto que busca financiación

05.07.2015 | 02:58

La antigua estación de guaguas de Puerto de la Cruz, cerrada desde 2009, se convertirá en un gran centro comercial y de ocio de dos plantas con numerosas plazas de aparcamiento. Además, la parcela albergará otro edificio administrativo donde se ubicará una comisaría unificada de la Policía Local y la Policía Nacional. Esta es por lo menos la idea inicial que plantea el Ayuntamiento portuense para darle un nuevo uso al terreno ubicado en la céntrica Avenida Hermanos Fernández Perdigón de la ciudad turística y que ahora presenta una imagen de abandono y deterioro. Hace unos días, la aprobación del Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competividad de Puerto de la Cruz ha dado luz verde de forma definitiva a este proyecto. Ya solo falta lo más complicado: la búsqueda de financiación.

Según el nuevo concejal de Urbanismo del Consistorio norteño, el nacionalista Juan Carlos Marrero, se trata de un "plan muy ambicioso". "Actualmente es aún un anteproyecto, para el que habría que realizar un nuevo estudio de viabilidad económica y sacarlo a concurso público", aclara el edil. En este sentido, Marrero destaca que la parcela donde se ubica la antigua estación de guaguas "es rica, con un gran interés económico por estar situada en el centro de la ciudad". Según recoge el documento de Plan de Modernización, este proyecto cuenta con un presupuesto de 46 millones de euros aunque el edil nacionalista aclara que "por ahora no hay un dotación definida pero su coste será, previsiblemente, muy elevado".

La idea consiste en convertir el deteriorado inmueble en una zona de ocio con varias plantas de aparcamientos. "Aprovechando las plazas de parking que ya existen en el edificio", aclara Marrero. Además, este anteproyecto plantea la construcción de un gran edificio que se convertiría en la nueva comisaría de los dos Cuerpo de Seguridad y que permitiría al Ayuntamiento portuense recuperar la parcela que actualmente ocupa la Jefatura de la Policía Local. "Esto nos dejaría hacer una permuta interesante con el Ministerio ya que el inmueble de la Comisaría está en una zona céntrica de la ciudad", añade CC.

La previsión del Ayuntamiento portuense es acondicionar la parcela, situada al lado del cementerio inglés de la ciudad y muy cerca de Playa Jardín, "ya que este espacio se convertiría en la entrada principal del futuro muelle pesquero y deportivo de Puerto de la Cruz", explica Marrero.

La puesta en marcha de la nueva estación de guaguas está cada vez más cerca. Salvado el último escollo –la aprobación definitiva del Plan de Modernización– todo apunta a que en cuestión de meses la obra puede empezar a construirse. "Ya hemos enviado el documento oficial a Madrid y esperamos su respuesta. Si en estos días no la tenemos, seguiremos insistiendo", resalta el concejal de Urbanismo.

El proyecto para levantar el inmueble estaba atascado por múltiples trabas burocráticas. Para que la obra, ya aprobada, se licite, el Ministerio de Fomento debe ceder al Ayuntamiento portuense los terrenos donde se construirá. Una firma que necesitaba de la aprobación del plan. "Ya lo tenemos todo, así que esperamos que salga adelante cuando antes", añade Marrero. La nueva terminal, valorada en 1,5 millones y financiada conjuntamente por el Cabildo y el Consorcio de Rehabilitación Puerto de la Cruz, estará situada en una parcela de 7.200 metros cuadrados, entre la calle Hermanos Hernández Perdigón y la avenida de Melchor Luz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine