Santa Cruz

El rodaje de la película de Hollywood prevé convertir a la capital en Atenas

La ciudad cambiará de aspecto, para lo que se tendrán que quitar contenedores y cartelería

05.07.2015 | 02:58

El rodaje de la quinta película de la saga Bourne en Santa Cruz de Tenerife, que empezará a llevarse a cabo a partir de septiembre, prevé convertir a la ciudad en Atenas. Los lugares elegidos del municipio chicharrero para la grabación de una parte de esta superproducción de Hollywood, como Valleseco y El Toscal, cambiarán totalmente de aspecto para transformarse, en principio, en zonas de la capital de Grecia.
Para ello, se tendrán que quitar contenedores, cambiar cartelería y pintar inmuebles, entre otras modificaciones que se llevarán a cabo en la ciudad para acoger este importante rodaje de Hollywood, que se prolongará durante cinco semanas. Incluso, se planea construir un intercambiador de guaguas falso en el entorno de la santacrucera Plaza de España, cuyo lago permanecerá vacío durante la grabación del film.

Una de las claves para que se eligiera la capital tinerfeña para este rodaje, aunque tengan que producirse grandes cambios para que se parezca a Atenas, ha sido la capacidad del Ayuntamiento de Santa Cruz para organizar eventos multitudinarios como el Carnaval. El municipio chicharrero está acostumbrado a gestionar grandes dispositivos de seguridad y de tráfico. Asimismo, la situación que vive en la actualidad Grecia parece que también ha sido determinante para descartar que el rodaje se llevase a cabo allí.

Helicópteros

La construcción de grandes decorados en la calle, ambientaciones de las vías públicas, acciones estéticas puntuales sobre edificios y el desplazamiento del mobiliario urbano serán algunas de las cuestiones para las que Santa Cruz de Tenerife tendrá que prepararse. Asimismo, entre otras molestias y afecciones a la vida cotidiana de la ciudad, se llevarán a cabo cortes de calles y desvíos de tráfico, y también se producirán ruidos por la noche, provocados incluso por un helicóptero que pasarán muy cerca de los edificios.

Por esta razón, el Ayuntamiento chicharrero pide desde ya perdón a los vecinos por las molestias que se ocasionen, pero les ruega que entiendan que el rodaje de esta película va a generar numerosos beneficios para la capital. La grabación de esta superproducción de Hollywood en Santa Cruz de Tenerife será la de mayores dimensiones que se ha realizado en un entorno urbano en España.
El rodaje de esta película dejará en la capital chicharrera una inversión de más de siete millones de euros y supondrá la creación de casi 350 puestos de trabajo en relación a los extras que serán necesarios para la grabación. En este sentido, el Ayuntamiento de Santa Cruz ha planteado a la productora que los extras que vayan a participar en el filme sean residentes desempleados.

La grabación de parte de la quinta película de la saga Bourne en la capital chicharrera, que tendrá probablemente como protagonista al actor Matt Damon, traerá a la ciudad a unas 600 personas, que se tendrán que quedar a dormir en el municipio y que también tendrán que consumir en el mismo. Además de la inversión que se generará, también se promocionará a Santa Cruz como un plató ideal para el rodaje de superproducciones. Según la información a la que ha podido tener acceso la opinión de tenerife, en la capital chicharrera se grabarán fundamentalmente escenas de acción de la película.

En la reunión que mantuvo a finales de junio el Ayuntamiento de Santa Cruz con los representantes de la compañía estadounidense encargada del rodaje de esta superproducción norteamericana, encuentro que también contó con la participación de concejales de distintas áreas y representantes de los servicios municipales, se acordó llevar a cabo una amplia campaña de información al respecto de todas las posibles afecciones a la vida cotidiana, tanto a la ciudadanía como al sector comercial, empresarios y responsables de la planta alojativa hotelera de la ciudad. Hay que tener en cuenta, según indicó en su momento el Consistorio, que muchos de los rodajes previstos tendrán que realizarse en horario nocturno y que, según las necesidades expresadas, se modificará el aspecto de la ciudad temporalmente.

A partir de este momento comenzarán a desarrollarse reuniones sectoriales en materia de seguridad, tráfico, servicios públicos, infraestructuras, turismo y comercio junto con otras instituciones y organizaciones que estarán implicadas en esta grabación. Dentro del funcionamiento municipal se ha determinado que sea la Sociedad de Desarrollo la que coordine y haga de enlace con las necesidades que vaya planteando la productora. El Ayuntamiento de la capital insiste en que el rodaje de la mayoría de las escenas se realizará en horario nocturno, a partir de las ocho de la noche, diferenciando que habrá fases de preparación, coreografía de las escenas de acción y la grabación propiamente dicha. La Corporación capitalina, junto a la Tenerife Film Comission del Cabildo y la productora local Sur Film, llevaban varios meses trabajando para poder conseguir que la productora estadounidense eligiera a Santa Cruz de Tenerife para el rodaje de esta superproducción, lo que finalmente consiguieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine