Granadilla de Abona

IU y Ciudadanos llevarán dos áreas pero descartan entrar en el Gobierno

Félix Hernández gestionará Participación y Transparencia y Arquipo Quintero, Quejas y Sugerencias

05.07.2015 | 02:58
Pleno de constitución del Ayuntamiento de Granadilla de Abona.

Izquierda Unida-Los Verdes y Ciudadanos serán los encargados de gestionar dos nuevas comisiones en Granadilla de Abona, aunque la dirección de estas áreas especiales no implica que vayan a formar parte del Gobierno municipal. Los concejales de ambas formaciones, Félix Hernández (IU) y Arquipo Quintero (C´s), aseguraron ayer que seguirán formando parte de la oposición a pesar de haber aceptado la propuesta del Partido Socialista (PSC) de hacerse cargo de Participación Ciudadana y Transparencia y Quejas, Sugerencias y Reclamaciones, respectivamente.

Lo que les ha llevado a adquirir esa responsabilidad, según defendieron, es que el municipio ha pasado a tener más de 50.000 habitantes y, por tanto, se le debe aplicar la Ley de Grandes Ciudades, que establece no solo la creación de estas dos comisiones, sino que establece que deben ser gestionadas por la oposición. Tanto Hernández como Quintero especificaron que la normativa dice que son miembros de la oposición los que tienen que dirigir estas concejalías con su correspondiente remuneración, pero subrayaron que su aceptación no implica que entren a formar parte del Ejecutivo local. De hecho, advirtieron que el PSC continúa en minoría y descartaron formar una alianza con la formación y prestarle su apoyo de forma incondicional.

Ciudadanos mantendrá una reunión hoy para valorar si acepta llevar una de las dos comisiones o no, aunque por lo pronto el edil de esta fuerza manifestó ayer que ha recogido esa oferta "como agua de mayo". Respecto al sueldo que ganará por gestionar Quejas, Sugerencias y Reclamaciones, apuntó que se pondrá "lo mínimo", así que "no llegará a los 1.000 euros" mensuales, agregó.

Arquipo Quintero quiso dejar claro que no formará parte del Gobierno ni apoyará todas las propuestas del PSC y resaltó el papel fiscalizador que mantendrá gracias a este área que llevará desde la oposición, porque la directriz del partido marca que permanecerá en ese lugar "hasta que alcance la mayoría absoluta". Para él, el Partido Socialista no le ha dado esta comisión "gratis", sino que la Ley determina que debe estar en manos de alguien de la oposición, "y como Coalición Canaria (CC) el Partido Popular (PP) dijeron que no, pues no la ofrecieron a nosotros", especificó.

Respecto a un posible tripartito con estas dos fuerzas para desbancar al alcalde socialista, Jaime González Cejas, Quintero aseveró que ese pacto "se lo inventaron" CC y PP y como, según él, no lo aceptó, "ahora derivan su frustración en Ciudadanos y desvían su fracaso electoral hacia mi persona".

El concejal de IU-Los Verdes, por su parte, declaró su intención de hacer una oposición constructiva "siempre que el PSC cumpla con las políticas que defendemos", pero "para nada apoyaremos todas sus propuestas", aclaró. Félix Hernández recordó que su grupo mantiene "muchas discrepancias" con el Partido Socialista en cuanto al desarrollo económico del municipio, como por ejemplo en lo relativo a la construcción de grandes infraestructuras como el Circuito del Motor, e indicó que solo respaldará al Ejecutivo "en minoría" de forma "puntual".

Sobre esos posibles acuerdos entre los dos, explicó que tienen que ver con el ámbito social y que por lo pronto el Gobierno ha aceptado reducirse los salarios de forma leve, pero además IU propone la protección del sector público y recuperar servicios como el abastecimiento del agua y crear la Concejalía de Igualdad. Aunque Izquierda Unida-Los Verdes ha decidido "mayoritariamente" no pactar con el PSC, esta organización "tiene interés" en que el edil tenga "responsabilidad" en el municipio. Así, Félix Hernández se encargará de Participación Ciudadana y Transparencia "siempre que el dinero" que cueste "repercuta en el municipio". De los 2.700 euros de salario, el cabeza de lista señaló que una parte lo dará para mejorar las políticas sociales del municipio.

Aunque él y Ciudadanos descartaron aliarse con el PSC; el portavoz de los socialistas, Nicolás Jorge Hernández, se mostró abierto a formar alianza con cualquiera de ellos. Es más, el único veto que existe es con el PP pero, de resto, "estamos abiertos para alcanzar una mayoría estable, lo que pasa es que hasta el momento no se han dado las circunstancias", puntualizó.

En cuanto a las responsabilidades que adquirirá la oposición, aparte del papel que jugará IU y Ciudadanos, el representante añadió que a CC y el Partido Popular se les ha ofrecido entrar en los consejos de administración de dos empresas públicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine