La Cámara de Aguas defiende la mayor seguridad jurídica a través del REF

Este organismo de Tenerife mantiene un encuentro con la institución de La Palma y acuerdan aunar esfuerzos y recursos para mejorar las condiciones del sector

05.07.2015 | 02:58

La Cámara Insular de Aguas de Tenerife defiende que el Régimen Económico y Fiscal (REF) ofrezca al sector una mayor seguridad jurídica. Esta propuesta también ha sido respaldada por la de La Palma, ya que ambas mantuvieron un encuentro ayer con el objetivo de hacer un frente común ante los nuevos retos que se les presentan.

Las dos organizaciones organización una reunión donde trataron los diversos desafíos que se tienen que abordar en los próximos meses, para lo que han acordado aunar esfuerzos y recursos en la consecución de los objetivos que se han marcado.

Una comitiva de 14 personas se desplazaron desde Tenerife para conocer de primera mano las instalaciones hidráulicas y la sede de La Casa del Agua en La Palma y poner en común los principales retos que afectan al sector en ambas islas.

Entre los asuntos que abordaron en el encuentro los representantes de las instituciones camerales destaca la planificación hidrológica por parte de la administración y cómo afecta al futuro del sector privado del agua. Hasta el momento, según detalló la Cámara de Tenerife a través de una nota, los planes insulares propuestos por las corporaciones han despertado bastante incertidumbre en el colectivo.

También acordaron buscar ofertas de servicios. Por ejemplo, en materia de seguros de responsabilidad civil en las comunidades de agua o incluso explorar otras fórmulas de aseguramiento de dicha responsabilidad civil que puedan suponer mejoras en las coberturas o abaratamiento de las primas del seguro. Otro de los servicios importantes en los que se puede conseguir competividad es en la contratación conjunta de energía eléctrica, sobre todo la que afecta a la explotación en pozos, que consumen energía para elevar el agua. El objetivo es la obtención de ofertas que impliquen mejoras económicas en las tarifas y prestaciones de servicios.

De igual forma, las dos instituciones hablaron de aspectos relacionados con la fiscalidad aplicable al sector del agua, de forma que la revisión del REF no suponga cambios que puedan hacer inviable la actividad de las Comunidades de Agua, sino que, al contrario, las doten de la mayor y necesaria seguridad jurídica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine