Santa Cruz

El Ayuntamiento invertirá en la ciudad más de 200 millones en cuatro años

El edil de Hacienda dice que el dinero se gastará en obras que mejoren el bienestar social

05.07.2015 | 02:58

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife tiene previsto invertir en la capital durante esta legislatura que acaba de comenzar más de 200 millones de euros. Así lo ha anunciado a la opinión de tenerife el concejal de Hacienda, el nacionalista Juan José Martínez, quien indica que el dinero se gastará en mejorar los servicios públicos, en obras que aumenten el bienestar social y en actuaciones que "aseguren un retorno para la ciudad en términos económicos".

El edil Juan José Martínez explica que el Consistorio chicharrero aportará con recursos propios 100 millones de euros, con una inversión anual de entre 22 y 26 millones de euros, pero "la previsión es duplicar dicha cantidad con la captación de fondos de otras administraciones, principalmente del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias, a través de compromisos que ya tenemos más o menos cerrados".

Deuda

"El buen trabajo que se hizo en la anterior legislatura en el área de Hacienda, saneando el Ayuntamiento, reduciendo la deuda considerablemente, acortando los periodos de pago a los proveedores e incrementando la recaudación de impuestos municipales, nos ha llevado a que ahora el Consistorio esté en una posición de poder convertirse en motor económico de la ciudad, de incrementar la capacidad inversora", apunta Juan José Martínez.

Asimismo, añade el edil nacionalista, esta mejor situación en la que se encuentra la Corporación local también permitirá continuar con la política de reducción fiscal en el municipio chicharrero, iniciada en el anterior mandato. En este sentido, Juan José Martínez anuncia que se está preparando un paquete de medidas para rebajar los impuestos y tasas en Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, se está estudiando incrementar la bonificación para aquellos vecinos y empresas que domicilien en los bancos el pago de sus tributos, que en la actualidad se sitúa en un 3% de ahorro. Asimismo, apunta el concejal de Hacienda, se aplicarán criterios de progresividad fiscal, "de manera, que paguen menos lo que menos tienen". También se revisará la tasa de la basura y se llevarán a cabo medidas concretas que "tienen que ver con el fomento de la actividad económica".

Eso sí, aclara el también edil responsable del área de Recursos Humanos en la capital, "continuaremos con la política de reducción fiscal siempre y cuando nos lo permita el escenario económico y siempre y cuando no se comprometa la capacidad del Ayuntamiento de prestar servicios, de cumplir con sus obligaciones de deuda y de incrementar la inversión en el municipio".

Recaudación

El concejal nacionalista Juan José Martínez aprovecha para destacar que desde que el Consistorio chicharrero ha recuperado el servicio de la recaudación voluntaria, del que hasta 2013 se encargaba una empresa privada, dicha recaudación se ha incrementado en un 5%, "lo que supone que el Ayuntamiento está ingresando 1,5 millones de euros más por los impuestos municipales".

"Si a esto se le suma que nos hemos ahorrado con la recuperación del servicio de recaudación tres millones de euros, la cantidad aumenta hasta 4,5 millones", añade el edil. Asimismo, indica el concejal del área de Hacienda, se está haciendo un "gran trabajo" con el Plan de Inspección Fiscal, con el que se está controlado que las empresas que facturan más de un millón de euros al año, paguen lo que les corresponde.

El edil responsable de Hacienda comenta que durante esta legislatura también se seguirá reduciendo la deuda municipal, "aunque este no es un problema para el Ayuntamiento de Santa Cruz, pues está a un tercio de la capacidad máxima de endeudamiento que puede tener". "No se nos plantea como un objetivo en sí mismo, porque las cifras son perfectamente asumibles por parte de esta Corporación. De las cuatro grandes ciudades de Canarias, Telde, La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, esta última es la que menos nivel de deuda tiene", matiza.

Con respecto al periodo de pago a los proveedores por parte del Ayuntamiento de la capital, el edil nacionalista Juan José Martínez informa de que, en la actualidad, estos cobran con una media de 69 días. Y aunque se trata de un "plazo razonable", dice el concejal de Hacienda, el Consistorio seguirá trabajando para "acortarlo aún más y alcanzar los 30 días". "Para lograr este objetivo, y también para facilitarle los trámites a las empresas y a los vecinos, la Corporación local se someterá a un proceso de modernización administrativa", anuncia.

Por último, el también edil responsable del área de Recursos Humanos en la capital tinerfeña asegura que entre este año y el próximo se convocará la oferta de empleo público del Ayuntamiento 2014-2014. "Estamos trabajando en ello, para que los ciudadanos puedan optar a dichas plazas lo antes posible", añade el concejal Juan José Martínez.

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