Constitución del Ayuntamiento de La Laguna

Abreu acata el pacto y apoya la elección de José Alberto Díaz como nuevo alcalde

El nacionalista recibe el respaldo de los 12 ediles de CC y PSOE y liderará un Gobierno en minoría

05.07.2015 | 02:58
José Alberto Díaz, tras ser elegido ayer nuevo alcalde de La Laguna.

El nacionalista José Alberto Díaz fue elegido ayer nuevo alcalde del Ayuntamiento de La Laguna en un acto institucional en el que no hubo sorpresas, el último de constitución de un Consistorio canario. Finalmente, Javier Abreu y los otro cuatro ediles socialistas emitieron sus votos en favor del hasta ahora concejal de Seguridad Ciudadana.

La votación fue secreta, tal y como se determinó el jueves en la Junta de Portavoces con los votos a favor del Partido Popular (PP), el Partido Socialista (PSOE) y Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC). El candidato nacionalista fue elegido alcalde gracias a los 12 votos emitidos por los siete ediles de CC y los cinco del PSOE. Pese a la multitud de cábalas que se apuntaron hasta la noche antes de la votación, Abreu cumplió con lo ordenado por su partido. Tan solo 48 horas antes, el candidato de XTF-NC, Santiago Pérez, conminó a todos los partidos que quedaban fuera del pacto a unirse y elegir a un alcalde alternativo. Una de las opciones era la de otorgar el apoyo unánime de toda la oposición a la candidata de Ciudadanos (C´s), Teresa Berastegui.

Con todo y tras anunciar Unid@s se puede y los de Berastegui su decisión de votar a sus propios líderes, esas opciones llegaron ayer sin fuerza a un salón de plenos abarrotado. Solo los tres votos en blanco emitidos por los de Santiago Pérez hicieron dudar de la fidelidad de los socialistas laguneros al pacto impuesto desde su dirección regional con CC a nivel regional.

"Esta decisión tiene dos lecturas", explicó Pérez sobre la abstención al terminar el pleno. "Por un lado, es la respuesta a mi intento por lograr un Gobierno de izquierda que diera respuesta a la decisión de la ciudadanía", explicó. Pese a este esfuerzo infructuoso, Pérez y sus ediles decidieron votar en blanco como "un gesto de buena voluntad" hacia un equipo de Gobierno que nace en minoría.

La ceremonia de toma de posesión se guió por los cauces habituales. La Mesa de Edad, encargada de presidir la sesión, estuvo conformada por el popular Antonio Alarcó, como el concejal de más edad (62 años), y Berastegui, como la más joven (27). Los seis ediles de Unid@s se puede variaron la fórmula habitual de jura o promesa e introdujeron sus propias modificaciones. Ascanio, su cabeza de lista, además de prometer lealtad al rey "por imperativo legal" prometió luchar "para que nuestra tierra sea socialmente justa, soberana, solidaria, sostenible, igualitaria y en paz".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine