La Laguna

Tapones para curarse en Navarra

La Plaza del Cristo acoge mañana, a las 17:00 horas, un evento de recogida de tapas de plástico para ayudar a dos niños dependientes que tienen que tratarse en la Península

05.07.2015 | 02:58

Diversión y solidaridad se unirán mañana en La Laguna para ayudar a los pequeños Lionel José Pérez y Joel Franquiz Ramos, dos niños isleños con parálisis cerebral que tienen que viajar en diciembre a Navarra para continuar su tratamiento. Así, desde las 17:00 horas, habrá castillos hinchables, pintacaras y actividades de globoflexia para los más pequeños de las familias y, además, habrá actuaciones musicales como Fran Baraja o Rewinder; y de magia con José Foronda o Arturo el Grande, entre otras actividades. Este acto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna, la Asociación Iraitza -a la que pertenecen los niños- y Libby´s, entre otros.

La madre de Lionel, Ainhoa Martín, resaltó que lo que pretendemos con este evento es que la gente se involucre y entienda que también "necesitamos recoger tapones en verano". Y es que una de los principales proveedores de tapones de plástico para estas causas son los colegios e institutos que en esta época están cerrados por las vacaciones estivales. Juan Manuel Franquiz, padre de Joel, matizó que "queremos batir un récord y poder escribir el nombre de los dos pequeños en la plaza con los tapones para lo que necesitaremos unas 600 garrafas llenas de tapas".

Además, Franquiz agregó que están dispuestos a desplazarse a cualquier punto de la Isla para recoger los plásticos que servirán para el tratamiento de los niños. Los tapones que se recojan se repartirán a partes iguales entre los dos menores y Juan Manuel Franquiz recuerda que "cualquier aportación es importante" por lo que invitó a todos los ciudadanos a acudir al evento aunque solo cuenten con pocas tapas porque "tapita a tapita lograremos muchas", matizó.

Además, para quienes no puedan acudir mañana hasta la Plaza del Cristo, los organizadores han creado una Fila Cero en las que se puede hacer una donación con el concepto "Evento Lionel y Joel" en la cuenta ES67 2100 1502 5302 0104 9816. Todo el dinero recaudado va directamente a los hospitales de los tratamientos que paga la empresa de reciclaje Martínez Cano, a través de la Asociación Iraitza, con la entrega de las tapas.

Al pequeño Lionel Pérez, que tiene cuatro años, le detectaron una parálisis cerebral a los tres meses. El niño tiene que desplazarse en diciembre a Navarra porque los médicos prevén que tendrán que operarlo de los cuádriceps. "Desde hace dos años le están inyectando bótox en la cadera y en Navarra se lo pinchan en los cuádriceps, que da mejor resultado", cuenta su madre.

Para el primer viaje, la familia necesitó alrededor de 25 toneladas de tapones -unos 4.500 euros- y la estimación es que para este segundo viaje necesiten lo mismo. Ayer, la familia realizó la primera pesada de tapones y consiguieron 3.480 kilos.

Por su parte, Joel Franquiz Ramos tiene parálisis cerebral moderada y el esófago de Barrett. Hace apenas tres semanas lo operaron en Navarra de esta última enfermedad "para darle una mejor calidad de vida", cuenta su padre.

En diciembre el pequeño tiene que volver para una revisión y será cuando sepan si Joel está totalmente curado del tumor que le han extirpado o si tiene que continuar con el tratamiento. En esta última visita a la Península, la familia necesitó alrededor de 53 toneladas -unos 12.000 euros- que incluyeron la operación. En esta ocasión, aún no saben exactamente cuál es la cantidad necesaria, ya que el presupuesto no lo tendrán hasta la próxima semana. Sin embargo, como la familia acaba de llegar de Navarra, el padre recuerda que para el nuevo viaje "partimos de cero". Por lo que "este evento será un gran empujón para empezar de nuevo con la recogida de tapones", resaltó Juan Manuel Franquiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine