El Norte de Tenerife será la zona en la que más bajará la ocupación hotelera este mes

Aunque la patronal Ashotel estima que se reducirán de forma leve los alojados, subraya que las previsiones son "buenas" al ser similares a las del verano pasado

05.07.2015 | 02:58
Centenares de bañistas en la playa de Los Cristianos, en Arona, una de las más turísticas de la Isla.

El Norte será la zona de la Isla donde más bajará la ocupación hotelera a lo largo de este mes. Este descenso se desprende de la encuesta realizada por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) con el objetivos de prever cómo irá la temporada. De acuerdo con este análisis, que representa al 62,26% de las 60.884 camas de alojamientos que hay en total, se estima que los municipios de esta parte, entre los que se incluye La Laguna, registrarán una caída de un 11%.

Si en julio del pasado año el porcentaje de ocupación media se situó en este territorio en el 66%, en esta ocasión podría quedarse en el 55%, poco más de la mitad de las plazas. Desde la patronal apuntaron ayer que una de las posibles explicaciones de esta reducción puede ser que diversos establecimientos se encuentran actualmente en obras para su renovación, concentrados en Puerto de la Cruz, el motor turístico de esta área norteña, pero añadieron que la ligera disminución tanto en esta zona como en el resto de la Isla, "Tenerife vivará un buen verano", aseguraron.

El presidente de la organización, Jorge Marichal, manifestó al respecto que la tendencia es positiva en Canarias. Especificó que las dudas giraban en torno al comportamiento del mercado nacional y, aunque indicó que se está viendo una cierta recuperación, "no es del calibre que esperábamos".

Explicó que los españoles son uno de los emisores principales durante este periodo, pero durante la época de crisis, la Comunidad Autónoma perdió un millón de turistas que poco a poco se está recobrando. Aunque aún no se ha conseguido alcanzar las cifras más altas, Jorge Marichal se mostró convencido de que, en cuanto esos turistas "tengan capacidad financiera para gastar en vacaciones, lo van a hacer, y Canarias será uno de los destinos que van a elegir" resaltó. Pero para que así suceda todo dependerá, según él, "del precio de la conectividad, porque últimamente hemos visto que los precios han subido demasiado", criticó.

Otro de los aspectos que preocupa a la patronal es qué va a pasar con los territorios que compiten con el Archipiélago. La inestabilidad que vive Túnez a raíz de los atentados a turistas, los ataques en la Península del Sinaí y Turquía y la situación económica de Grecia "hacen que no se tenga claro qué va a pasar" esta temporada, aunque "todo parece anunciar que vamos a tener una buena temporada", reiteró.
En el caso de Tenerife, los datos que ofrece la encuesta para el mes de julio revelan un periodo estable, aunque con un ligero descenso si se compara con el mes del año anterior. Si la ocupación hotelera en 2014 se situó en el 79,03%, la previsión es del 77% en esta ocasión. Desde la patronal, sin embargo, advierten de que estos porcentajes pueden cambiar a lo largo de los días ya que muchos de los turistas se deciden a última hora. Siguiendo esta tónica, la situación para agosto también será similar a la pasada edición, cuando la ocupación media alcanzó el 80%.

Por zonas, el Sur sigue liderando las estadísticas en Tenerife y es donde se registra la menor bajada de acuerdo a los resultados de este análisis para julio. Si en 2014 fue del 82,11%, la estimación es que descienda levemente hasta el 82%. En cuanto a Santa Cruz, la patronal prevé que el 61% de las camas hoteleras y extrahoteleras de la capital chicharrera estén ocupadas por turistas durante este mes, mientras que en el pasado año ese porcentaje fue del 61,42%.

De enero a mayo

En cuanto a la situación del sector turístico entre enero y mayo, los datos recabados por el Cabildo de Tenerife cifran en 2.079.377 los alojados en la Isla durante ese tiempo, lo que supone una reducción de un 0,2% si se comparan con los que se contabilizaron en el mismo periodo de 2014. Respecto a los mercados extranjeros principales, el británico y alemán presentan crecimientos, con 667.974 y 259.255 visitantes, respectivamente. La situación de inestabilidad económica vivida en Rusia, sin embargo, ha hecho que la Isla pierda casi la mitad de turistas que había hace un año, con una reducción del 46,2 %.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine