La Laguna

José Alberto Díaz (CC), nuevo alcalde del Ayuntamiento de La Laguna

Díaz, que llega a la Alcaldía gracias a un pacto entre los nacionalistas y PSOE, ha obtenido en votación secreta en urna 12 votos de los 27 posibles, los mismos que suman ambos partidos

03.07.2015 | 13:36
José Alberto Díaz (CC), nuevo alcalde del Ayuntamiento de La Laguna

El candidato de Coalición Canaria, José Alberto Díaz, ha resultado elegido alcalde de La Laguna por el pleno del Ayuntamiento, cuya constitución se había retrasado por los recursos presentados al recuento electoral.

Díaz, que llega a la alcaldía gracias a un pacto entre CC y PSOE, ha obtenido en votación secreta en urna 12 votos de los 27 posibles, los mismos que suman ambos partidos.

En la misma votación, Rubens Ascanio (Unidos se Puede) ha reunido 6 votos, Antonio Alarcó (PP) 4, y Teresa Berástegui (Ciudadanos) 2, además de 3 en blanco.

El pacto entre CC y PSOE forma parte de los acuerdos entre los dos partidos para toda Canarias, y aunque los concejales socialistas habían manifestado su disconformidad, también se habían mostrado dispuestos a acatar las instrucciones de su formación política.

En el Ayuntamiento de La Laguna hay 7 concejales de CC, 6 de Unidos se Puede, 5 del PSOE, 4 del PP, 3 de Nueva Canarias y 2 de Ciudadanos, por lo que el nuevo alcalde gobernará sin mayoría absoluta.

Ante un salón de plenos abarrotado, así como sus dos salas adjuntas y los numerosos vecinos que se quedaron a las puertas de la casa consistorial, se ha constituido el pleno del Ayuntamiento de La Laguna, que se retrasó como consecuencia de la impugnación de dos mesas electorales.

Los concejales de CC y PSOE cumplieron el pacto y votaron por la investidura del nacionalista, mientras que Unidos Se Puede, Ciudadanos y el Partido Popular votaron a sus respectivos candidatos y los ediles de Nueva Canarias-Por Tenerife se abstuvieron.

Los nacionalistas han revalidado la alcaldía de Aguere, pese que en las últimas elecciones pasaron de los 13 concejales de 2011 a los 7 ediles de estos comicios, después de que haya llegado a buen término el pacto en minoría con los socialistas y de que no se concretase el cambio planteado por Unidos y Nueva Canarias.

El nuevo alcalde, José Alberto Díaz, ha asegurado en su discurso de investidura que "la continuidad no son una siglas sino la forma de hacer la política", tras haber sido criticado por algunos concejales por la continuidad del pacto CC-PSOE.

Además, ha añadido, "la continuidad también se puede hacer desde la oposición", por lo que le ha pedido a la oposición, a la que ha tendido la mano para el diálogo y consenso, que se renueve.

Díaz ha destacado que la mayoría de los ciudadanos han votado por CC, fuerza que ha recordado que logró 16.000 votos en las pasadas elecciones locales.

Aunque el pacto CC-PSOE no alcanza la mayoría absoluta, si hay "una mayoría sólida, resolutiva y capaz", ha manifestado el nuevo alcalde, quien ha dicho que su "único compromiso" es con La Laguna y los laguneros.

Reforzar los servicios públicos, impulsar el emprendimiento, estrechar los lazos con la Universidad de La Laguna y tratar el Plan General de Ordenación (PGO) para conciliar posturas aunque sin dilatar su debate de forma indefinida son algunas de las líneas que ha adelantado.

El líder de Unidos Se Puede, Rubesn Ascanio, ha resaltado en su intervención que desde su formación entienden que La Laguna ha sido "un rehén" en las luchas en otras administraciones, al tiempo que ha lamentado que no se haya podido poner en marcha el gobierno de cambio que demanda la ciudadanía.

El portavoz de la segunda fuerza más votada ha adelantado que trabajarán para todos los vecinos de la ciudad y, sobre todo, para la transparencia en el Ayuntamiento y la participación real de los ciudadanos.

El líder de los socialistas laguneros, Javier Abreu, ha avisado a sus socios de gobierno de que el pacto no es un "cheque en blanco" para José Alberto Díaz y ha recordado que el acuerdo en La Laguna ha sido impuesto por la dirección de su partido.

El concejal del PSOE ha comentado que se afronta una nueva etapa en la que hay que tener "más consenso y más diálogo", por lo que deberán "cambiar las actitudes que durante años se han implantado" en la región.

Javier Abreu ha recalcado que todos los ediles deberán tener tolerancia, respeto, entendimiento y diálogo, además de entender que la libertad de cada uno termina donde empieza la de otro.

El portavoz de los populares, Antonio Alarcó, ha manifestado que la intención de su grupo será siempre buscar "grandes consensos para los problemas de los ciudadanos", al tiempo que ha avisado de que condenarán "sin paliativos la corrupción".

El concejal del PP ha reivindicado que, en una época marcada por el "binomio" formado por la crisis económica y la corrupción, la mayoría de la gente que se dedica a la política es "honrada" y ha advertido de que los gestores públicos "no son dueños de las instituciones".

Santiago Pérez, portavoz de Por Tenerife-Nueva Canarias, ha asegurado que los laguneros propusieron un cambio en el Ayuntamiento que no ha sido posible por el acuerdo entre socialistas y nacionalistas, que en los últimos cuatro años pasaron de "de una holgada mayoría a tener un gobierno minoritario".

El edil de la formación, que ha lamentado que no se haya podido crear un gobierno progresista que dejara en la oposición a CC, ha insistido en que los ciudadanos demandan "una senda de cambio" y no una "línea continuista", al tiempo que ha adelantado que luchará para que el consistorio elimine "los gastos políticos y propagandísticos, que en los últimos cuatro años han sido un intolerable derroche".

La edil de Ciudadanos, Teresa Berástegui, ha adelantado que su formación política va a estar en una "oposición constructiva", ya que "no vale la pena hablar de izquierdas o de derechas" y los vecinos han determinado que los partidos deben entenderse "y aplicar las reglas del juego".

La concejal de la formación naranja ha avanzado que trabajará con el objetivo de "brindar" la institución contra la corrupción, además de ayudar a los autónomos, a los mayores y a los niños, fomentar el deporte en la ciudad y proteger el sector primario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine