La Laguna

Javier Abreu: "Que nadie dude de que los concejales del PSC acatarán el pacto"

Berastegui (Ciudadanos) aclara que renunciará si la oposición la elige hoy alcaldesa

05.07.2015 | 02:58

El municipio de La Laguna y su Ayuntamiento viven hoy una jornada decisiva. Tres semanas después de la constitución del resto de consistorios canarios, Aguere tendrá por fin a su equipo de Gobierno local. No obstante, y tras la firma del pacto entre los representantes de Coalición Canaria (CC) y el Partidos Socialista (PSC) este mismo martes, la orientación de los votos de hoy en el salón de plenos de la calle Consistorio continúa generando dudas.

Abreu, líder de los socialistas laguneros, habló por fin ayer después de haber hecho público su disgusto con lo que considera una decisión impuesta. Con todo, fue tajante con la posición que él y los otros cuatro concejales socialistas asumirán en la votación. "Que nadie dude que los concejales socialistas acatarán el pacto", dijo. "Acato lo que nos han ordenado pero no lo comparto", apostilló. El disgusto de Abreu viene de los incumplimientos generados por CC en otras instituciones de la Isla, como en la vecina Santa Cruz. "No entiendo que haya este silencio en torno a las traiciones al pacto por parte de los nacionalistas", insistió.

Preguntado acerca del ambiente que reinará en el Ayuntamiento con un Gobierno impuesto durante los próximos cuatro años, Abreu indicó que "el ambiente lo impondrá el que esté al frente de la Alcaldía". Además, descartó la posibilidad de abandonar su partido por este motivo. "Yo soy del PSOE y lo seguiré siendo. El problema aquí ha sido CC".

La otra alternativa al cumplimiento del pacto regional en La Laguna surgió este mismo miércoles de la mano de Santiago Pérez, candidato de Por Tenerife-Nueva Canarias. El conocido político lagunero ha propuesto a todos los partidos de la oposición unirse para apartar del Gobierno a los nacionalistas. "Estaremos con el diálogo abierto en ese sentido hasta el final", adelantó ayer.

Pérez lamentó que no se respete la decisión adoptada en las urnas y que el municipio de La Laguna "quede rehén de lo que pase en el pacto regional entre nacionalistas y socialistas".

Otra de las posibilidades que se han apuntado los últimos días es que los ediles de Unid@s se puede, Por Tenerife y el Partido Popular voten a la candidata de Ciudadanos, Teresa Berastegui, y la conviertan en alcaldesa con sus 15 apoyos. Consciente de esa posibilidad, Berastegui explicó que "es probable que nuestra postura sea la de votarnos a nosotros mismos". "Ofrecimos nuestro apoyo al PSOE pero ha sido impuesto un pacto con Coalición Canaria y hemos dicho desde el principio que esa es una de nuestras líneas rojas", explicó.

Además, si recibiera el apoyo suficiente como para se proclamada alcaldesa "articularíamos las medidas necesarias para renunciar al cargo". Esto, insistió, es una decisión que toma por coherencia. "Nos presentamos en La Laguna con la idea de gobernar porque tenemos aptitudes para ello, pero las urnas arrojaron otro resultado. Si defendemos que la lista más votada es la que debe gobernar no podemos olvidarnos ahora. Hay que respetar los votos de la ciudadanía incluso cuando la situación te beneficia", especificó.

Mientras, el líder de los populares, Antonio Alarcó, insistió también que en que las negociaciones entre las fuerzas de la teórica oposición se mantendrán abiertas hasta hoy mismo. "Es necesario un pacto de ideologías, claro y abierto, un tripartido que de estabilidad a los laguneros", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine