Santa Cruz

Cabildo y Ayuntamiento invertirán 13 millones para reducir el riesgo por lluvia

Comienza la construcción del colector de La Gallega, que traerá consigo cortes de calles

05.07.2015 | 02:58
El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez (segundo a la izquierda), y el edil de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga (centro) visitan la obra de La Gallega.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife asegura que antes de que finalice el año la capital chicharrera estará preparada para recibir lluvias intensas. El alcalde del Consistorio, el nacionalista José Manuel Bermúdez, y el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, también de Coalición Canaria, visitaron ayer las obras de construcción del colector de La Gallega que ejecuta el Cabildo, las cuales acaban de comenzar y con las que se pondrá fin al riesgo existente en este enclave. Anunciaron que en unos dos meses también se iniciarán los trabajos para reducir el peligro por inundación en las zonas de Ifara, Vistabella y en Febles Campos. En total, "y teniendo en cuenta los proyectos que se están ejecutando por parte del Ayuntamiento y del Cabildo, invertiremos más de 13 millones de euros en actuaciones para resolver los problemas que surgen en esta ciudad cada vez que llueve de manera intensa o torrencial", apuntó Bermúdez.

"Estamos resolviendo los puntos negros existentes en Santa Cruz de Tenerife para que no vuelva a ocurrir lo que vivimos durante el temporal del pasado 19 de octubre, cuando varias zonas de la ciudad se inundaron, como La Gallega y la Avenida Venezuela, en donde ya estamos actuando. También estamos encauzando los barranco de El Cercado, en San Andrés, y de Tío Pino, y llevando a cabo pequeñas actuaciones en diferentes calles", indicó el alcalde. Con respecto a esto último, el concejal de Servicios Públicos, el nacionalista Dámaso Arteaga, manifestó a la opinión de tenerife que, en la actualidad, el Consistorio chicharrero está invirtiendo 200.000 euros para eliminar puntos de riesgo en las calles El Saludo y Gara y Jonay. Dice que acaban de finalizar los trabajos en Esther Tellado y en el Pasaje Álvarez, y anuncia que en breve también comenzarán las obras del muro de María Jiménez.

Plazos

Con respecto a los trabajos que se están ejecutando en La Gallega, el alcalde recordó ayer durante la visita a la zona que estos supondrán una inversión de más de un millón de euros y deberán estar finalizados en seis meses. Está previsto que la primera fase acabe en septiembre y la segunda, y última, en diciembre. "Las partes más complicadas son el cruce con la carretera general y la zona superior de La Gallega porque es más estrecha. En esta fase más crítica empezaremos a trabajar en noviembre", indicaron ayer los técnicos. Estos anunciaron que será a partir del próximo mes cuando las molestias a los vecinos serán mayores, pues se tendrán que cortar calles y desviar el tráfico.

El alcalde del municipio de Santa Cruz de Tenerife explicó que "el problema del barrio de La Gallega es que no se hicieron dos redes separadas, una para recoger el agua de lluvia y otra para el saneamiento. Solo tiene esta última, por lo que es imposible que se pueda absorber todo el agua en caso de lluvias torrenciales o intensas. Con esta actuación se construirá una nueva red que recogerá el agua y la llevará a los barrancos adyacentes, evitando así que esta zona se inunde, tal y como ocurrió el pasado 19 de octubre".

Diámetro

La empresa a la que el Cabildo de Tenerife ha adjudicado los citados trabajos de La Gallega es Construcciones Sánchez Domínguez-Sando. Las obras, que ya han empezado, consisten, en concreto, en la construcción de un colector de gran diámetro (1.400 milímetros) para conducir las aguas de escorrentías superficiales del barrio chicharrero de La Gallega y su cuenca de aportación hasta el punto de vertido.
El inicio de la actuación se sitúa en la intersección de la calle Biguipala con la calle Cruz de La Gallega. Justo en este punto, y según indican fuentes de la Corporación insular, se producirá la conexión con el colector interior del barrio. El nuevo colector discurrirá por toda la calle Cruz de La Gallega hasta el cruce con la carretera general del Sur TF-28. A partir de este punto, discurrirá por la calle El Gofio hasta conectar con la arqueta de la canalización donde desaguará en un marco de hormigón que llevará todas las aguas al barranco de Los Pocitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine