La Laguna

Los bares del casco inician hoy unas rutas culturales con cartas informativas

La iniciativa ofrece siete recorridos por 70 locales en los que los clientes podrán leer textos sobre literatura, filosofía o biología

03.07.2015 | 02:20

Los bares del casco de La Laguna inician hoy el proyecto Rutas Culturales, organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere y la plataforma RedIN, en colaboración con la Fecao (Federación Empresarial Canaria de Hostelería, Ocio, Servicios y Comercio), la ULL y el Ayuntamiento de La Laguna. Así, 70 locales tendrán a disposición de sus clientes cartas con pequeños textos de siete trayectos diferentes: literatura canaria, narrativa y poesía universal –que forma parte de Café con letras–, ciencias, plantas autóctonas, pintura y filosofía. Se trata de un proyecto para fomentar y acercar la cultura a los ciudadanos de manera gratuita.

Cada carta cuenta en la parte final con un mapa similar al de los metros que distingue por colores las diferentes rutas y en el que se muestran los nombres de los 70 bares que participan en la iniciativa.

El presidente de la FAV Aguere, Francisco Haro, resaltó ayer durante la presentación, que tuvo lugar en la sede de la Federación, que la intención es "unir la cultura con el tejido empresarial y crear una economía social". Mientras, el presidente de la Fecao, José Antonio Santana, destacó lo interesante del proyecto al tratarse de una ciudad universitaria. "Con esta iniciativa se produce el encuentro de tres sectores sociales: los vecinos, la universidad y los empresarios y eso es muy importante".

Por su parte, los coordinadores de RedIN se centraron en la explicación del proyecto. Julio Gil Roldán aclaró que se trata de actividades gratuitas. "Proponemos lecturas de textos para los momentos en que los clientes se toman el café", manifestó. Así, serán textos cortos que pueden ser una alternativa a la habitual lectura de los periódicos. Cada una de las siete rutas contará con 10 cartas diferentes.

Zulay Melo agregó que, además de este proyecto, están preparando rutas teatrales. Con estas cartas "pretendemos no solo fomentar la lectura de los textos sino que los clientes, si están interesados en seguir leyendo, puedan descargarlos a través de los códigos QR", matizó. Así, quienes deseen tener más información o descargarse el libro completo puede buscarlo a través del smartphone. Para ello, los organizadores cuentan con la colaboración de la Universidad de La Laguna, diferentes librerías del municipio y los clubes de lectura de la Biblioteca Municipal Adrián Alemán de Armas, así como la Universidad de Sevilla.

Alejandro García destacó que "La Laguna demanda cultura y eso es algo que tiene que estar siempre vivo". Por este motivo, las rutas ofrecen eso que la ciudad demanda. El joven, además, añadió que "queremos dar la oportunidad tanto de exponer textos de autores conocidos como Shakespeare o Lorca, pero también de jóvenes autores que necesitan darse a conocer". Además, podrán leerse dos poemas del lagunero recientemente fallecido Carlos Pinto Grote que cedió personalmente para esta iniciativa.

Alberto Alonso, que coordina las rutas de plantas autóctonas, señaló que "pretendemos dar a conocer la flora que nos rodea y que puede llegar a ser un poco desconocida para los ciudadanos". Así, con estas muestras la intención es que los clientes puedan conocerlas e, incluso, llegar a plantarlas en sus propios jardines con el fin de fomentar la jardinería con vegetación canaria. Los locales que cuenten con la ruta de flora contarán con ejemplares de algunas plantas, además de las cartas.

Aunque en un principio las Rutas Culturales comenzarán en el casco, si la iniciativa funciona los organizadores pretenden poder ampliarla al resto del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine