ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros
La Laguna

Santiago Pérez llama al PP, Ciudadanos y Unid@s a gobernar para "el cambio"

Propone un pacto con estas formaciones para dejar fuera a CC y PSC

03.07.2015 | 02:20
El concejal lagunero Santiago Pérez, durante una intervención en el pleno local.

"La Alcaldía de La Laguna le corresponde a quien decida la mayoría del pleno, no a Coalición Canaria. Descontando sus votos y los del Partido Socialista, para la elección del alcalde hay disponible una amplia mayoría de 15 concejales". Esto advirtió ayer Santiago Pérez, concejal electo de Por Tenerife-Nueva Canarias, haciendo un llamamiento al Partido Popular, Ciudadanos y Unid@s para alcanzar un pacto en mayoría que permita "gobernar el cambio" que los ciudadanos pidieron en las urnas el pasado 24 de mayo, y dejar en la oposición a CC y PSC contra todo pronóstico.

Pese a que nacionalistas y socialistas anunciaron un pacto en La Laguna, pasando por encima de las reticencias del candidato del PSOE, Javier Abreu, todavía no está todo claro sobre lo que puede pasar mañana en la constitución del Ayuntamiento e incluso se especula con movimientos para apartar al pacto del Gobierno de Canarias del municipio universitario, tanto que la tensión se palpa en las diferentes fuerzas políticas con representación en el Consistorio. La votación de mañana será secreta, más razones para que puede pasar cualquier cosa.

Pérez conminó a las otras fuerzas políticas que componen el pleno municipal a convertir mañana "en un día de afirmación de la dignidad de La Laguna". "Habrá que poner una gran dosis de generosidad y todo el arte de la política, entendido con mayúsculas, para posibilitar un gobierno estable, que cuente con la mayoría que no tienen CC y el PSOE", destacó refiriéndose a que si pactan mandarían en minoría. Para lograrlo, dijo, "habrá que recurrir a una Alcaldía compartida". Para poner en valor esta fórmula recordó que era la utilizada en el Consulado romano durante la República imperial, ya que cada año su dirección cambiaba de manos. Con el fin de acercar posturas entre partidos antagónicos desde el punto de vista ideológico, Pérez aclaró que el acuerdo entre las cuatro fuerzas se basaría en un compromiso programático "muy detallado", que tendría como objetivos principales "restablecer la legalidad presupuestaria, fortalecer las políticas sociales y un recorte drástico del gasto político".

Si bien Unid@s se puede, que es la segunda fuerza política del municipio con seis concejales, expresó desde el día después de las elecciones su voluntad de cerrar un pacto de gobierno con Por Tenerife-Nueva Canarias, ayer también se mostró receptivo el líder del Partido Popular en La Laguna, Antonio Alarcó. Consultado sobre el llamamiento público que hizo Santiago Pérez, Alarcó dijo que "los ciudadanos necesitan un pacto estable, cristalino y público". Además de posicionarse en contra de los pactos en cascada, como el que cerraron CC y PSOE, cuestionó que los nacionalistas "anuncien que van a gobernar el municipio antes del pleno" de mañana. "O es que acaso van a gobernar sin que haya una votación. Si no tienen la mayoría del pleno, cómo pueden hablar así. Me da la impresión, escuchando lo que dicen los representantes de un partido en concreto, que se creen dueños de la política y las instituciones", criticó.
Alarcó cuestionó también que "en Santa Cruz no se respetara el pacto en cascada y no pase nada, mientras que el futuro presidente de Canarias [Fernando Clavijo] ha vinculado todo el pacto a lo que pase en La Laguna sin respetar la voluntad de los ciudadanos". Para el cabeza de lista del PP, un tripartito sería "lo ideal" para dar estabilidad política. "Lo que nos hace falta es dejar de lado la ideología y consensuar un programa con puntos muy concretos, centrado en los problemas de los ciudadanos. Hay que dar respuesta a la emergencia social, a las deudas del Ayuntamiento, hace falta disminuir los cargos públicos, fomentar la transparencia...". .

En su opinión, el Ayuntamiento es "muy peculiar" y eso hace que "no se pueda gobernar en minoría". "Por eso los ciudadanos están esperando que hablemos de ellos y no de los pactos de los políticos. Si tenemos claro lo que los vecinos necesitan, decidir quienes serán los ejecutores de esos proyectos es lo más fácil. No se trata de ideología", recalcó, aseverando que "decir que la Alcaldía no es negociable ataca de frente al pleno del Ayuntamiento, que es el soberano en este caso".

Los nacionalistas obtuvieron siete concejales en las elecciones y los socialistas, cinco. Su pacto no suma los 14 necesarios en Aguere para tener mayoría pero de no haber mañana una candidatura alternativa, con el apoyo de la mitad más uno
, el nacionalista José Alberto Díaz será nombrado alcalde por pertenecer a la lista más votada el 24-M.

Indignado con la cúpula del PSOE por "haber impuesto forzosamente" un pacto con Coalición en el municipio, "que los socialistas laguneros –dijo– acatan pero no comparten", Santiago Pérez defendió a su líder, Javier Abreu. "Le honra haber dimitido de la Ejecutiva Federal del partido para poder defender los intereses de La Laguna. Es una actitud que valoro y aprecio", indicó. Además, destacó que "un gobierno para La Laguna sin el PSOE resultad impensable" y consideró que imponer un pacto en cascada es "una agresión" a los vecinos. "Si Patricia Hernández pretende conservar los barcos aún a riesgo de perder la honra, que sepa que perderá los barcos y la honra", advirtió, convencido de que "el deseo de cambio que se expresó en las urnas y que los concejales percibimos todos los días por las calles se traducirá en el pleno con la elección de un nuevo alcalde que pueda llevar adelante ese deseo de regeneración y transparencia que los laguneros han reclamado. En este sentido, cuestionó que CC se crea "con derecho a la Alcaldía cuando solo siete concejales".

Santiago Pérez también mandó un mensaje a Ciudadanos alertándolos de que "tienen que tener cuidado con que sus propias limitaciones vayan a conseguir un resultado contrario a lo que propugnan, y caigamos en el continuismo".

"Todavía queda para el pleno y muchas sorpresas por descubrir". Esta frase pronunciada ayer por Javier Abreu ante un grupo de periodistas se propagó ayer por las redes sociales y disparó las alarmas de los socios del pacto, lo que hizo cundir la sospecha de que algo se está urdiendo de cara al pleno de constitución de la Corporación lagunera.

Los movimientos se suceden entre los grupos con representación en el Ayuntamiento que podrían dar al traste con la proclamación del nacionalista José Alberto Díaz como alcalde tras el acuerdo in extremis logrado entre CC y el PSOE, lo que costó la dimisión de Abreu como vocal de la Ejecutiva Federal.

Fuentes socialistas advierten sobre dos tipos de operaciones políticas que buscan frustrar el pacto entre nacionalistas y socialistas. En una de ellas se pretende que toda la oposición vote como alcaldesa a la candidata de Ciudadanos, Teresa Berastegui. Sin embargo, esta opción cuenta con las reticencias de Unid@s se puede, que decidirá hoy en asamblea su posición final de cara al pleno de mañana.
Otra posibilidad que se baraja es que los socialistas voten a CC pero que el resto de la oposición vote a Javier Abreu, lo que le daría más votos que al candidato nacionalista y dejaría contra las cuerdas el acuerdo.

Las fuentes consultadas añaden que tanto en un caso como en otro se trata de movimientos que se está realizando por grupos de la oposición y descontentos de los socialistas laguneros, en respuesta a la imposición de un pacto que no contenta a casi nadie. Dirigentes de ambos partidos y miembros negociadores del pacto regional se afanan por evitar que mañana haya "sorpresas" en la constitución del Ayuntamiento lagunero. No obstante, los socialistas advierten que, aunque mañana se cumpla el pacto y salga Díaz como alcalde, el Ayuntamiento de La Laguna es un "arma" que se guarda el PSOE en la recámara a lo largo de la legislatura en el caso de que haya desavenencias en el pacto regional, sobre todo después de las elecciones generales, ya que cualquier pacto dejaría fuera a CC de la Corporación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine