La Laguna

El PSC gestionará los grandes contratos y la Noche en Blanco con sus nuevas áreas

Los cinco socialistas suman cuatro departamentos más y llevarán diez concejalías

02.07.2015 | 00:30

Las cuatro nuevas áreas de Gobierno entregadas a los ediles de Javier Abreu en virtud del pacto firmado el martes entre Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC) le otorgan el control, por ejemplo, sobre los contratos que firma el Ayuntamiento y sobre la afamada Noche en Blanco lagunera.

Javier Abreu, Mónica Martín, Yeray Rodríguez, María José Castañeda y Zebenzuí González gestionarán –si el pacto entre el resto de fuerzas políticas municipales no frustra el acuerdo- los departamentos de Presidencia y Planificación, Comercio, Mercado y Sanidad. A estas, además, hay que sumar las que llevan gobernando durante los últimos cuatro años: Servicios Municipales, Participación Ciudadana, Aguas, Cultura, Turismo y Promoción y Desarrollo Local.

Pese a que durante las negociaciones se pugnó infructuosamente por Obras e Infraestructuras, los socialistas han conseguido dos áreas de peso dentro del día a día de la gestión municipal. Presidencia y Planificación es un departamento esencial con el que se relacionan el resto de concejalías. Hasta ahora estaba? bajo la responsabilidad de la nacionalista Blanca Pérez. Comprende también el área de contratación, la de personal, la secretaría y los servicios jurídicos. Las tres son piedras angulares que sustentan el funcionamiento municipal.

Comercio, es la otra gran área municipal que obtienen los socialistas en virtud del acuerdo suscrito con el grupo de José Alberto Díaz. Esta concejalía lleva aparejada la organización de la Noche en Blanco, un producto gestado hace ocho años y que ha sido uno de los principales símbolos de la dinamización comercial que abandera el municipio.

Si el reparto de áreas queda en función de lo firmado este martes entre CC y PSOE, estos últimos se encargarán durante los próximos cuatro años de la práctica totalidad de las actividades de ocio y promoción, salvo las fiestas patronales.

Junto a Cultura, que también programa una amplia agenda de festivales y encuentros callejeros, los ediles del grupo socialista se encargarán de coordinar todas las campañas promocionales comerciales como las de Navidad, San Valentín y los respectivos días del padre y la madre.

Sanidad también estaba hasta ahora en manos nacionalistas. Este departamento coordina con la administración competente, el Gobierno de Canarias, acciones como obras y reformas en los centros de salud y el contrato de la perrera. El área de Mercado tiene ante sí, además, la coordinación del importante proyecto de construcción de la nueva recova municipal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine