El PP quiere un acuerdo con CC y llevar la consejería que mediará con Madrid

Manuel Domínguez y Carlos Alonso se reúnen esta semana para estudiar en detalle la propuesta

02.07.2015 | 00:30

El Partido Popular (PP) quiere un acuerdo con Coalición Canaria (CC) para asumir la consejería delegada de Relaciones con el Estado que les propuso hace unas semanas el presidente insular, Carlos Alonso, con el objetivo de que los populares medien con su gobierno homólogo en Madrid. Así lo asegura el consejero del PP en el Cabildo de Tenerife, Pedro Suárez, quien detalla que su organización "escuchará la propuesta de los nacionalistas e intentará negociar con ellos para facilitar su entrada en la Corporación insular".

Para el PP asumir esta competencia supondría su participación en el gobierno del Cabildo tinerfeño. Una entrada que no ha sido rechazada por los socialistas tinerfeños debido a que consideran que la llegada de los populares "no implica cogobernar" con ellos.

"Quien nos hace la propuesta es Carlos Alonso y no el PSOE", matiza el también secretario insular de la organización en Tenerife, quien insiste en que aceptar dicha propuesta significaría "nuestra entrada en la gestión de la Corporación insular".

No obstante, el encuentro entre el candidato del PP, Manuel Domínguez, y el presidente del Cabildo tinerfeño, aún no se ha dado. Según apunta Suárez, la reunión tendrá lugar en cuestión de días. "Ellos han mantenido conversaciones informales pero nada más. Han quedado en sentarse a negociar y me imagino que esta misma semana lo harán", puntualiza el consejero tinerfeño.

Suárez señala que su partido irá al encuentro "sin propuestas ni exigencias concretas". "Vamos abiertos a escuchar lo que Alonso nos ofrezca y nos plantee", añade el popular. En este sentido, el secretario insular explica que aún no conocen los detalles de la proposición. "Lo único que sabemos es que sería una consejería delegada de Relaciones con el Estado para que mediemos con el Gobierno central con el objetivo de conseguir financiación para una serie de proyectos", aclara Suárez.

Sin embargo, los populares desconocen si aceptar esta competencia implicaría también gestionar esos proyectos. "Tenemos que saber en qué consiste la proposición en profundidad antes de valorar y dar nuestro visto bueno", añade el consejero del PP.

El secretario insular de la organización detalla que esta proposición surgió a raíz del encuentro que el presidente del Cabildo mantuvo con todos los grupos políticos. "Una reunión en la que también se planteó la posibilidad de conformar un gobierno de concentración entre todas las fuerzas políticas que, finalmente, ha quedado en nada", añade Suárez.

En concreto, Alonso ofreció a los populares un área delegada de relaciones con el Estado –que dependerá de la Presidencia– con el fin de ayudar a desbloquear los proyectos incluidos en el "pacto por Tenerife", que dependen del Gobierno central. Según el presidente del Cabildo tinerfeño ese consejero del PP tendría asiento en el Consejo de Gobierno insular. Además, Alonso destacó, en el momento de la propuesta, que si PP y PSOE aceptan su ofrecimiento será una "buena noticia" para la Isla porque "se trata de incorporar a todos los que quieren trabajar por Tenerife".

Por su parte, los socialistas han acabado dando su visto bueno a la idea del presidente insular, ya que para la organización de la rosa roja se trata de una forma de institucionalizar un papel que siempre ha existido para intentar desarrollar ese tipo de acciones. En declaraciones de José Antonio Valbuena, miembro de la gestora de la formación de izquierdas en la Isla, a la opinión de tenerife la propuesta de Alonso es similar "a cuando el PSOE estaba en la oposición y el Gobierno central era del Partido Socialista y nosotros acompañábamos a miembros del Ejecutivo insular para abrir las puertas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine