Santa Cruz

El Consistorio da un mes a un vecino para tirar la basura acumulada en casa

La Policía Local acude a la vivienda de la calle El Perdón tras las denuncias de los vecinos por malos olores y la presencia de insectos

03.07.2015 | 02:20
El interior de la vivienda.

La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife realizó en la mañana de ayer un registro en una casa ubicada en la calle El Perdón, 14, debido a las denuncias presentadas por parte de vecinos y comerciantes por la presencia de un vecino con síndrome de Diógenes, quien tiene un mes para limpiar su vivienda. El Ayuntamiento realizó una acción conjunta de las áreas de Sanidad, Asuntos Sociales y Seguridad en esta casa, que no es la primera vez que es objeto de una operación así.

Después de que dos agentes de la Policía Local comprobaran en la mañana de ayer que no había nadie en el interior de la vivienda en el momento del registro, el Cuerpo de Seguridad remitirá un informe a Sanidad municipal para que inicie los trámites para llevar a cabo la limpieza del recinto. Antes de entrar en la casa, la policía explicó que el mal olor con el que se encontraron en un primer momento hacía pensar que la casa albergaba algún cadáver, sin embargo, no encontraron ningún rastro y todo el problema se encontraba en los kilos de basura que allí se acumulaban.

Y es que este individuo, además de amontonar desperdicios, también tiene diversos animales en su casa. Además de perros y gatos también existen pájaros y ratas, a las que, explican los vecinos, les da de comer, por lo que cada día aparecen más. Así, hace algunas semanas, el Ayuntamiento santacrucero volvió a recibir quejas de los vecinos y comerciantes por la presencia de malos olores y muchos insectos, por lo que han vuelto a actuar.

La Policía Local se encontró ayer la casa abierta y no se pudo localizar al propietario, por lo que ahora se abrirá un nuevo expediente y el dueño tendrá el periodo de un mes para limpiar su casa. En caso de que no lleve a cabo esta acción, el Ayuntamiento asumirá la limpieza.
Fuentes municipales explicaron que fue en el año 2011 cuando se abrió un expediente al propietario de la vivienda debido a la acumulación de basura que existía en su casa y a los malos olores que desprendía. A lo largo de este tiempo se han sucedido diferentes registros y el último de ellos tuvo lugar el pasado año, cuando, además, el vecino fue trasladado a un centro médico durante algunos días gracias a la intervención de la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) y los servicios municipales procedieron a la limpieza de la vivienda.

En aquella ocasión, la Policía Local localizó hasta 39 animales en muy mal estado en el interior de la vivienda. Los agentes encontraron animales muertos, una gran acumulación de basura y varios animales vivos, que fueron trasladaron al albergue comarcal de Valle Colino.
Los vecinos y comerciantes de esta zona llevan soportando esta situación desde hace muchos años y algunos de ellos hablan, incluso, de décadas. Este enfermo de síndrome de Diógenes lleva toda la vida viviendo en esta casa familiar, donde antes compartía espacio con sus padres y hermanos, pero desde hace tiempo está solo. Sin embargo, ningún miembro de su familia ha querido hacerse cargo de este hombre, y en la actualidad solo recibe la visita de una amiga que sostiene que le limpia la casa, aunque los vecinos no se lo creen.

Su rutina diaria consiste en salir por las tardes y llegar cargado de bolsas de basura, sin embargo, ya hace varios días que los vecinos no lo ven pasear por la calle. En lo que sí coinciden varias personas cercanas es que en los últimos tiempos la salud de este se ha visto deteriorada. "Él es era un hombre alto y fuerte y tendrá alrededor de los 50 años pero en los últimos meses ha adelgazado mucho, no sé si estará enfermo", comentó una de las comerciantes de la zona ayer.

Además, algunos comerciantes cercanos explicaron que la casa en la que vive este hombre se encuentra en muy mal estado, lo que pone en peligro la seguridad de todos los que viven cerca puesto que, además de tener parte del techo caído, muchos de los cables de la luz del interior de la casa se encuentran mal conservados y los vecinos tienen miedo de que se produzca un cortocircuito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine