Santa Cruz

Los carnavaleros elegirán entre 'Años 80', 'Música disco' y 'El Caribe' para 2016

La votación popular para decidir el tema del próximo año se desarrollará entre el lunes y el jueves a través de la página web de Fiestas

03.07.2015 | 02:20
Una de las ediciones del Carnaval de Día de este 2015.

Fiestas vuelve a dar la oportunidad a los carnavaleros de elegir el motivo sobre el que girará la fiesta en 2016. Los santacruceros podrán decidir a través de internet el tema del Carnaval del próximo año. En la votación, que comenzará el lunes y se cerrará el jueves, las propuestas que ha elegido el Ayuntamiento son los Años 80, El Caribe y la Música disco.

La votación se llevará a cabo a través de la plataforma web oficial del Carnaval (www.carnavaltenerife.com) donde los ciudadanos podrán seleccionar el tema que más les agrade y participar en la votación. Una vez cerrado el plazo, Fiestas dará a conocer el sentido de la elección popular y comenzará a trabajar en su adaptación al programa.

"Con esta decisión reiteramos nuestro propósito de que sea el pueblo chicharrero quien determine el tema que oriente el desarrollo de la próxima edición de las fiestas, a través de la participación popular, opinando de manera directa sobre el motivo que marcará nuestro Carnaval, el único en Canarias que goza de la calificación de Fiesta de Interés Turístico Internacional", explicó José Manuel Bermúdez, alcalde del municipio santacrucero.

Desde 1987 el Carnaval de Santa Cruz se ha desarrollado bajo lemas como Roma, La selva, Los cuentos infantiles, La magia, El terror o el homenaje a Celia Cruz o a Enrique González.

Directores

Tal y como sucedió en el Carnaval de 2015, el de 2016 contará con tres directores artísticos, cada uno de ellos al frente de los espectáculos en que se elegirá a las reinas adulta, infantil y de los mayores. Gladis de León, concejal de Fiestas, explicó que "se trata de una apuesta sobre seguro, por la experiencia que tenemos, puesto que es una fórmula que ofrece buenos resultados".

Para la Reina Adulta, como ya se había anunciado, el Ayuntamiento ha sustituido a Juan Carlos Armas –actual primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Candelaria– por Enrique Camacho. Para las otras dos galas, la infantil y la adulta, Fiestas ya trabaja en la definición de los otros dos profesionales.

Todo por el pueblo

El Organismo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife ha vuelto a apostar por internet para que sus vecinos decidan sobre su fiesta. Y lo hace a pesar de que en los últimos años se han detectado varios fraudes cada vez que el Ayuntamiento capitalino inicia un proceso abierto. Uno de ello se produjo en 2013 cuando el Consistorio decidió suspender el proceso de elección del cartel del Carnaval a raíz de haber detectado un fraude en el control de datos realizados por los técnicos encargados del seguimiento, con la utilización de programas que facilitan la votación masiva. Al final el cartel lo eligió el mismo jurado que había preseleccionado a los cinco finalistas. La organización del proceso de selección pidió disculpas, sobre todo a aquellos vecinos que de manera legal habían dado su voto a algunas de las alternativas que propuso el Consistorio.

Además, el año pasado, cuando se votaba la elección del Carnaval de 2015 (que finalmente fue El Futuro), el mismo día que se iniciaba el proceso de votación para designar la temática, el servidor de la web estuvo inoperativa durante todo el día. El exconcejal de Fiestas, Fernando Ballesteros, explicó que se trató de un problema generado a través de la empresa con la que el Organismo Autónomo de Fiestas tenía contratado el servidor de la web. Desde las 08:30 horas cuando cualquier chicharrero intentaba acceder a la web para votar se encontraba primero con un mensaje que anunciaba labores de mantenimiento y, ya por la noche, cuando persistía el problema, el mensaje aludía a un error al establecer una conexión con la base de datos.

En esta ocasión el Consistorio ha decidido que sean tan solo cuatro días y no una semana como en ocasiones anteriores las jornadas que dure la votación. Se evita así una exposición prolongada a posibles hacker que alteren el proceso de selección que se pondrá en marcha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine