Acuerdos en las instituciones tinerfeñas

El PSOE pierde el IASS y Carreteras en el acuerdo con CC en el Cabildo

Los socialistas se conforman con áreas como Aguas y Medio Ambiente P Carlos Alonso y Abreu firmarán el pacto en los próximos días

02.07.2015 | 00:30

Al Partido Socialista (PSOE) no le ha quedado otra que ceder para poder conformar gobierno con Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Tenerife. Y es que los socialistas finalmente han perdido las áreas de Acción Social, incluido el ansiado Instituto de Atención Social y Sociosanitario (IASS), y Carreteras en la negociación con los nacionalistas por el reparto de competencias en la Corporación insular. Carlos Alonso se queda así con las consejerías más importantes mientras que los de Aurelio Abreu se tendrán que conformar con dirigir áreas como Medio Ambiente o Aguas.

El acuerdo entre CC y PSOE que el lunes adelantaba la opinión de tenerife terminó por cerrarse en la reunión que las comisiones negociadoras de los dos partidos mantuvieron ayer sobre las 13:00 horas, por lo que la firma del pacto entre el presidente Carlos Alonso y el vicepresidente Aurelio Abreu tendrá lugar en cuestión de días.

Además del IASS y Carreteras, el grupo de CC asumirá las áreas de Empleo, Comercio, Desarrollo Económico, Turismo y Acción Exterior, Agricultura, Movilidad, Hacienda, Participación, Proyectos Estratégicos, Gobierno Abierto y Participación Ciudadana. Coalición Canaria también asumirá una nueva responsabilidad denominada Tenerife 2030.

En cuanto al PSOE, se hará cargo tanto de las competencias de Aguas como de Planificación y Ordenación del Territorio y Patrimonio Histórico, anteriormente en manos de CC, Seguridad, Cooperación Municipal, Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible, Museos y Vivienda, Igualdad y Juventud.

Para los portavoces de la mesa de negociación el acuerdo, José Miguel Barragán (CC) y Francisco Hernández Spínola (PSOE), al final " ha primado un pacto que genere estabilidad en Canarias". Los dos grupos políticos coinciden también en la necesidad de avanzar en un Gobierno insular "participativo, transparente, abierto a la ciudadanía y dialogante en la búsqueda de consenso", que tenga como prioridad "la mejora de la calidad de vida de las personas". En este sentido, Barragán aseguró ayer que los mismos partidos se han puesto de acuerdo en el reparto de áreas, donde se encontraban los "principales escollos" para llegar a un buen entendimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine