La Laguna

'Livebox' gana el Emprende.ull con un dron para ver los incendios

El proyecto ganador propone una plataforma para retransmitir imágenes en directo a través de internet por satélite

02.07.2015 | 00:30
Un momento de la presentación del acto con Francisco García (i), Efraín Medina y Vicente Zapata.

El proyecto Livebox, creado por Carlos Armas, Laura Castro y Carmelo Hernández, se ha alzado con el primer premio del VII Foro de Presentación de Proyectos Empresariales Emprende.ull que se celebró ayer en el Centro Ciudadano El Tranvía en La Cuesta, junto al primer Foro de Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes. La idea ganadora, Livebox, propone la retransmisión en directo a través de internet por satélite. Se trata de una plataforma que engloba diferentes soluciones tecnológicas como la unidad móvil con mesa de realización, la televisión online, servicio wifi para los clientes o el uso de un dron de visión directa que, destacaron los promotores, servirían para rescates de personas o la visualización de los incendios, entre otros. El segundo y tercer puesto correspondieron a The escape area, de Gerardo González y Laura Castro Otero, e Instrutec, de Pablo Redondo, respectivamente.

Al acto de presentación acudieron el consejero del Cabildo, Efraín Medina; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García; y el director de Barrios por el Empleo, Vicente Zapata.

El consejero destacó la importancia de conocer las ideas de los participantes para que puedan ser creadas como modelos de negocio. "El Cabildo, desde 2011, tiene un plan insular de apoyo al emprendimiento con convocatorias públicas para estos proyectos", resaltó. Vicente Zapata quiso mostrar su satisfacción por el primer foro conjunto de Emprende.ull y Barrios por el Empleo. "Para nosotros es fundamental esta iniciativa porque nos permite visibilizar nuestro proyecto y obtener conocimientos de otras iniciativas que se están desarrollando en la Isla", afirmó.

Por su parte, Francisco García recalcó que "las universidades debemos mejorar el vínculo con la sociedad pero si hay algo clave es que debemos fomentar la transferencia de personas empleables" y manifestó que "no podemos permitirnos las altas tasas de paro si queremos ser una sociedad sana". Además, García alabó tanto a Emprende.ull como a Barrios por el Empleo por el trabajo que realizan para favorecer la búsqueda de empleo.

En el acto de ayer, que estuvo presentado por el humorista Juanka Hernández, participaron 17 proyectos relacionados con diferentes ámbitos como el ocio, las nuevas tecnologías, el bienestar o el deporte, entre otros. Entre los emprendedores también se encontraban diferentes perfiles y motivaciones para participar en la iniciativa, desde la búsqueda de apoyo económico para poder sacar adelante el proyecto, hasta quienes ya se encuentran dando los últimos pasos de sus ideas y, en breve, se harán realidad, o quienes lo que más necesitan es darse a conocer y captar clientes.

En el caso de The escape area, sus creadores plantearon una oferta de ocio alternativo relacionado con los juegos de rol. Así, quienes decidan realizar esta actividad deberán usar todo su ingenio para resolver pistas que los lleven a la salida del local donde se encuentran encerrados.

El tercero de los premiados, Instrutec, inicia hoy su andadura y pretende desarrollar instrumentación y tecnología puntera para las empresas científicas de Europa, como el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias).

Las propuestas que se quedaron sin el apoyo del público y el jurado también demostraron ser buenas iniciativas. De ahí que antes de la entrega de los previos, el jurado quisiera destacar "la gran calidad de todos los proyectos". Jorge Alonso planea crear con Islands BMX la que será la primera tienda de esta modalidad deportiva de todo el Archipiélago, así como crear nuevas instalaciones y fomentar este deporte a través de escuelas.

Gemma González ya cuenta con el blog Casarse en Canarias y ahora quiere convertirlo en una empresa de referencia en las Islas en el ámbito nupcial. Sara Moreno ha creado Moreno Sara Psicología y lo que busca es desarrollar su marca personal con un servicio de calidad, cercano y flexible.

Blackplan Estudio Creativo, de Domingo Rodríguez, pretende cambiar el modelo tradicional de la arquitectura, diversificándose al unificar arquitectura, urbanismo, diseño y gestión. Por otro lado, Sara Méndez y Estefanía Visiedo han planteado QBE, un centro de apoyo educativo para niños con dificultades de aprendizaje.

La idea para quienes desean cuidar su salud vino de la mano de María Hernández que, junto a Miguel Méndez, han propuesto Saludhable, un centro para el bienestar integral en el que se une la formación, con el coaching y las terapias alternativas. Alicia Cabrera y Elisabeth Febles han ideado Óvalo, una papelería que se ubicará en el casco de La Laguna y pretende fomentar la venta de productos artesanos.

Rosario Galtier pondrá en marcha a partir de octubre Ebavet, un centro veterinario dedicado a tratar problemas de conducta en los animales domésticos. Jésica Carballo, junto a Eduardo y Andrés Nacimiento, han creado Open Code Consulting para ofrecer soluciones de software libres; mientras que Haridian Díaz y Jorge Lahuerta quieren desarrollar LD Estudio, una empresa de interiorismo y arquitectura. El aprendizaje de idiomas vendrá de la mano de Patricia Paredes y Jesús Pérez, con Polaris Centre of Languages que se adapta a las necesidades de los usuarios. Sara Cerdeña junto a su familia propone Espacio Sativa, que ya está abierto al público, para realizar una atención integral a personas mayores; mientras que Tanja Westerhold y Javier Orki proponen actividades de ocio participativas con la plataforma _tivity. Por último, aunque no pudieron estar presentes en el acto, en el foro también estaba incluida la iniciativa Come with me!, una plataforma web para la intermediación del transporte compartido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine