Acuerdos en las instituciones tinerfeñas

Javier Abreu deja la Ejecutiva federal del PSOE por el pacto en La Laguna

Nacionalistas y socialistas cierran un gobierno en minoría en el Ayuntamiento del municipio

02.07.2015 | 00:30
El portavoz socialista, Spínola, saluda a su homologo nacionalista, Barragán, ayer tras las negociaciones.

El socialista Javier Abreu ha dejado la Ejecutiva federal del PSOE para evitar firmar el pacto que su organización acaba de cerrar con los nacionalistas en el Ayuntamiento de La Laguna. Y es que CC y PSOE finalmente han logrado entenderse y conformar un gobierno en minoría en el Consistorio del municipio. Sin embargo, el anuncio de Abreu deja en el aire su participación en el equipo de la Casa Consitorial. Una duda que el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, tampoco ha despejado, ya que al término de la reunión de la mesa negociadora entre ambas organizaciones el socialista ha rehuido confirmar la presencia del candidato electo en el Ayuntamiento lagunero.

Después de algo más de dos horas de reunión, CC y PSOE consiguieron ayer ultimar los flecos que habían quedado en el tintero en la tarde del lunes. En este sentido, Spínola aseguró que la decisión de Abreu "no ha sido una cuestión clave" para cerrar el acuerdo y que, en todo caso, "debe ser él quien la explique". El portavoz socialista insistió en que se ha sellado "un acuerdo de partidos y no de personas". "Una vez que los partidos han rubricado un pacto, los representantes se pondrán a gobernar. No puedo avanzar nada más", señaló el socialista.

Spínola apuntó que en las negociaciones "siempre hay cesiones", pero predomina la "voluntad común" de llegar a un acuerdo estable, y ahora "lo importante es que esos gobiernos tienen que funcionar y resolver los problemas de los ciudadanos". A su juicio, "el PSOE es un partido serio y ha firmado un acuerdo que vincula a todos los diputados, concejales y consejeros".

Por su parte, el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, apuntó que no espera sorpresas este viernes en la constitución del Ayuntamiento de La Laguna tras el acuerdo alcanzado con el PSOE y y minusvaloró el hecho de que Javier Abreu decida no firmar el pacto "dado que se alcanzó un acuerdo entre partidos".

No obstante, en la conformación del Consistorio lagunero aún falta un tercer socio para poder alcanzar la mayoría absoluta. El portavoz socialista explicó que esto le da al municipio una "situación especial". "Pero se ha llegado a la conclusión de que así debe "iniciarse el camino de la Legislatura, con un pacto de estabilidad en Canarias", subrayó Spínola.

Las reacciones a la rúbrica del acuerdo no se hicieron esperar ayer en Aguere. Rubens Ascanio, el líder de Unid@s se puede, la fuerza de coalición de partidos de izquierda que consiguió seis concejales en los pasados comicios convirtiéndose en la segunda fuerza lagunera, lamentó las presiones nacionalistas que han llevado al PSOE a firmar este acuerdo. "Han convertido a La Laguna en un trofeo de guerra", dijo. Con todo, Ascanio ha convocado hoy una rueda de prensa en la que "lanzará un órdago" a los de Javier Abreu para "reconducir la situación y crear un Gobierno de izquierdas". "Si no cambiamos esto llegarán tiempos de debilidad e inestabilidad para el municipio", añadió. Mientras, ni nacionalistas y socialistas se prestaron ayer a dar declaraciones sobre la alianza que deja al municipio con un gobierno en minoría que necesitará el apoyo de terceras fuerzas políticas para aprobar cualquier medida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine