Santa Cruz

Costas acepta salvar de la demolición a la mayoría de los núcleos de Anaga

El Estado admite las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento para evitar el derribo de las viviendas de Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas, pero rechaza las de Tachero

03.07.2015 | 02:20
Núcleo costero de Almáciga, en Anaga, en Santa Cruz de Tenerife.

La mayoría de las viviendas de los núcleos costeros de Anaga, en Santa Cruz de Tenerife, se han salvado de la demolición. La Dirección General de Costas del Estado, tras ocho años de intensa lucha tanto por parte de los vecinos afectados como por parte del propio Ayuntamiento de la capital, y en concreto del exedil de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, ha aceptado las alegaciones municipales para evitar el derribo de más de 100 casas situadas en Anaga. Estas se encuentran en Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas. Sin embargo, para Costas, la zona de Tachero, formado por una veintena de viviendas, no cumple con los requisitos para ser considerada como un núcleo consolidado.

En este sentido, el alcalde de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, aseguró ayer que el Consistorio chicharrero "seguirá batallando administrativamente" para que la zona de Tachero también se salve, "ya que esta Corporación considera que también cumple con las condiciones adecuadas para su legalización". Precisamente, el actual concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, del Partido Popular, anunció que el Ayuntamiento de la capital presentará un recurso por el caso de Tachero, para lo que el Gobierno local, formado por CC y PP, tiene un plazo de dos meses. "Además de las conversaciones que ya hemos mantenido con la Dirección General de Costas, vamos a retomar el trabajo sobre la situación legal de Tachero para intentar salvaguardar este núcleo costero", indicó.
De 100 a 20 metros

Con respecto a las zonas que sí se han salvado, el alcalde manifestó que "se trata de la mejor noticia que podíamos recibir en esta materia, pues los vecinos del litoral de Anaga ya pueden dormir tranquilos". Ayer mismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz recibió la resolución de la Dirección General de Costas en la que se establece que tanto Igueste de San Andrés, como Almáciga y Roque de Las Bodegas presentaban a la entrada en vigor de la Ley de Costas de 1988 los servicios urbanísticos y el grado de consolidación que les liberan de cumplir con la actual línea de servidumbre, por lo que ahora será modificada. Esta pasará de 100 a 20 metros, por lo que las viviendas no se verán afectadas por dicha ley.

El exconcejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, explicó a la opinión de tenerife que durante todos estos años tanto los vecinos de Anaga, como los técnicos municipales y como él mismo y su equipo se han esforzado en recabar toda la documentación y pruebas necesarias para demostrar el carácter de urbano y de consolidación de los núcleos costeros de Anaga a la entrada en vigor de la Ley de 1988. "Debíamos demostrar que en aquel entonces estas zonas contaban con los servicios básicos para ser consideradas urbanas, como acceso rodado y el suministro de agua y luz, entre otros aspectos", añadió Martín, quien después de las pasadas elecciones, y tras el pacto entre CC y PP, se encuentra en la oposición.

En este sentido, el exconcejal del área de Urbanismo aprovechó para agradecer la colaboración que prestaron al Ayuntamiento capitalino las entidades Emmasa (Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife) y Endesa, "porque en los últimos meses nos aportaron documentación muy importante, la cual ha facilitado que estos núcleos costeros finalmente hayan sido considerados urbanos por parte de la Dirección General de Costas y se hayan salvado".

El propio alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, reconoció el trabajo y el esfuerzo realizado por el anterior concejal y por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo, "quienes, junto a los trabajadores de los servicios públicos municipales y a las empresas Emmasa y Endesa, han sido fundamentales para este reconocimiento de la legalidad en el litoral de Anaga". José Manuel Bermúdez comunicó ayer mismo la resolución de Costas a las asociaciones de vecinos de la zona, así como a José Luis Langa, el abogado representante del colectivo de Afectados por la Ley de Costas.

El documento remitido ayer por la Dirección General de Costas explica que, para adoptar esta decisión favorable a estos tres núcleos del litoral santacrucero de Anaga, se ha tenido en cuenta toda la documentación aportada por el Ayuntamiento capitalino. En especial, se refiere el informe a todo lo referido a las infraestructuras y consolidación de estas zonas, así como los datos aportados de manera complementaria en estos últimos años, en unión de los diversos planeamientos municipales de Santa Cruz y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga.

El actual concejal de Urbanismo, Carlos Garcinuño, insistió en que la lucha no finaliza aquí, pues aún la zona de Tachero sigue sin salvarse. "El trabajo realizado hasta ahora, y gracias al cual ya no están afectados por la Ley de Costas los núcleos de Igueste de San Andrés, Almáciga y Roque de Las Bodegas, ha sido un esfuerzo de todos. Había que demostrar tanto la existencia de los servicios como la consolidación de estas zonas, y se ha conseguido, pero lo que nos toca ahora es seguir esforzándonos para completar el trabajo", añadió el concejal del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine